Cómo el Placemaking puede construir mejores bibliotecas para nuestros días

Biblioteca Pública de Seattle, Foto vía Flickr por Scrunchleface

Para todos los que temían que el surgimiento de internet significaría la caída de la bibliotecas, PPS nos muestra una historia de esperanza.  En junio pasado la ciudad de Antigonish, Canadá, celebró la inauguración de la Plaza del Pueblo, producto de un proceso Placemaking iniciado y dirigido por Eric Stackhouse, Bibliotecario Jefe de la Biblioteca Regional Pictou – Antigonish, en colaboración con las entusiastas autoridades locales.

La biblioteca de la “Plaza del Pueblo” en Antigonish

Como ya hemos revisado en artículos anteriores “mejores bibliotecas”  hoy día significan mucho más que sencillos lugares para sacar libros. Los casos de éxito se han transformado en un paradigma de sus comunas e incluso en símbolos de sus propias ciudades, se ha convertido muchas veces en el centro cívico de la ciudad. Stackhouse explica, “para construir una biblioteca, se necesita levantar un verdadero estado del arte, los bibliotecarios tienen que pensar en nuestros espacios de otra manera: nuestro papel se dirige hacia un mayor desarrollo de la comunidad, no sólo al apoyo educativo. “

Muchas organizaciones no lucrativas locales también utilizan la biblioteca de Antigonish de manera absolutamente gratuita

El día de la inauguración de la biblioteca de Antigonish, las autoridades y los entusiastas del proyecto contaron con más de seis mil personas celebrando (de una población de alrededor de 18 mil personas). La visión de la biblioteca se guió por los principios de PPS y fue diseñado para servir como un centro de usos múltiples, un destino de la ciudad, un lugar donde la gente puede leer, aprender , disfrutar del arte y llegar a conocerse unos a otros.

Stackhouse señala “nos las arreglamos para incluir todas las ideas que llegaron en el proceso de diseño, lo que dio lugar a la propiedad comunitaria y el recibimiento de los usuarios ha sido de un 100% de pulgares para arriba. La biblioteca es un edificio verde , diseñado para integrarse en la calle principal, lo mejor que hice fue aprender el proceso de PPS ” .

Los planos para la biblioteca fueron desarrollados de acuerdo a su contexto dentro del resto de la ciudad. Plano de situación preparado por Archibald y Jones Architects Ltda.

La “Plaza del Pueblo” es un proyecto conjunto de 5.500.000 dólares, entre la Municipalidad de la Provincia de Antigonish , la ciudad de Antigonish, y la Biblioteca Regional Pictou – Antigonish . La financiación se obtuvo de fuentes gubernamentales federales y provinciales, así como las contribuciones significativas de la comunidad en general y de los “Amigos de la Biblioteca Antigonish”, para asegurarse de que cuando se completó la biblioteca sería fiel a la visión original de la comunidad.

Además de una moderna biblioteca pública, el centro alberga un sitio para la Community Access Program ( CAP ) , la Asociación de Educación de Adultos del Condado de Antigonish ( Acala ), y Health Connections . Además, se incluyen varias salas de reuniones de usos múltiples y espacios de reunión que puede ser utilizado sin costo alguno por las organizaciones no lucrativas. Todas estas agencias y los espacios se combinan entre sí con el fin de compartir recursos y ofrecer un único punto de acceso de los usuarios.