Costanera Sur abrirá sábados y domingos como vía recreacional

La medida, que cortará el tránsito vehicular por la arteria de 2,7 kilómetros, comenzará a operar en las próximas semanas.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Desde principios de septiembre que cada domingo ciclistas, runners y peatones transitan libremente por la Costanera Sur, el tramo de 2,7 kilómetros de esta vía que se extiende entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt.

Desde esa fecha que la arteria -que funciona desde agosto como vía unidireccional y reversible- cierra para el tránsito de vehículos entre las 9.00 y las 14 horas y queda disponible sólo para actividades físicas.

Esa situación se ampliará a sábados y domingos en horario continuo, luego de que los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y Las Condes, Francisco de la Maza, se lo solicitaran al Ministerio de Obras Públicas.

Este trayecto de la vía fue construido por el proyecto inmobiliario Parque Titanium como medida de mitigación por las tres torres que levantan allí y luego del conflicto que se desató entre la inmobiliaria y el MOP (que duró cerca de tres meses) fue abierto el 25 de agosto al tránsito de vehículos. Desde las 12 de la noche hasta las 12 del día funciona en sentido poniente y el resto de la jornada, hacia el oriente.

Desde entonces, en los horarios de mayor flujo de la semana no pasan más de 400 vehículos por hora.

Horarios por definir

Si bien la iniciativa de ampliar la ruta a todo el fin de semana sólo para uso exclusivo de deportistas fue bien recibida por el MOP, aún resta definir detalles. Mientras el alcalde Torrealba plantea que sea durante ambos días completos, De la Maza prefiere que sea entre las 15 horas del sábado y la madrugada del lunes. “Así evitamos cortar el paso a conductores que trabajan ese día y necesitan pasar por este tramo. Además, con esa prueba podremos estudiar si tiene el flujo suficiente para mantenerla o cerrarla todo el día definitivamente”, indica.

El alcalde de Vitacura, en tanto, sostiene que Costanera Sur “tiene muy poco uso o ninguno los fines de semana. Por eso, le planteamos esta ampliación a ambos días completos al ministerio y a la Coordinación de Concesiones. Ahora sólo restan papeleos para que comience a operar muy pronto durante todo el fin de semana”, asegura el edil.

El coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, asegura que están en total acuerdo con la solicitud y que le van a dar curso. “Tenemos todo muy avanzado para concretarlo y en las próximas dos semanas debería abrirse”, indica.

Actualmente, Costanera Sur funciona con sólo una pista, pues Costanera Norte realiza ahí los trabajos previos a la ejecución del Plan Santiago Centro Oriente, cuyas obras comenzarán a ejecutarse dentro de los próximos meses.

El nuevo uso que tendrá la vía frente a la tres Torres de Parque Titanium coincidirá con la apertura de la segunda pista de esa arteria, programada para fines de octubre. De La Maza señala que convertir esa calle en una vía recreativa es la mejor alternativa para su comuna y para Vitacura, y agrega “que eso no debería ocurrir antes de que se abra totalmente esa arteria”.