Las 7 zonas inmobiliarias más dinámicas de Santiago

Por M.P., El Mercurio. (12/10/13)

Avenida Apoquindo, desde El Bosque hasta Los Dominicos, concentra cuatro de los sectores que más transacciones han registrado en los últimos cuatro años según estudio de la consultora Arenas y Cayo.

El eje Apoquindo en distintas alturas, Plaza Egaña y dos puntos de Avenida Vitacura, fueron las locaciones destacadas por la consultora Arenas y Cayo como las más dinámicas en términos inmobiliarios, ya que presentan el mayor número de transacciones de los últimos cuatro años. Considerando un radio de 500 metros a la redonda de cada punto, se han realizado en total 5.141 compraventas de casas y departamentos, entre 2009 y mayo de 2013.

Al director ejecutivo de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, Vicente Domínguez, no le sorprende la composición: “No es casualidad porque acá existe inversión en el espacio público, que cuando es generosa llega la inversión privada”.

Quizás el mejor ejemplo es la Avenida Apoquindo, arteria que acapara cuatro puntos, en sus intersecciones con El Bosque, Manquehue, Los Dominicos y Avenida Las Condes. Sus veredas amplias y cableado subterráneo, además de la buena conectividad con el resto de la ciudad, enmarcado por el Metro, son sus principales atractivos, como foco de inversión inmobiliaria, concentrando las transacciones y alzas fuertes de precios. (Ver infografía).

Alexander Schumilo, gerente de Fuenzalida Propiedades La Reina, destaca lo que pasa en Apoquindo con Los Dominicos: “Es una zona de alta renovación y modernización. No me cabe duda que en los próximos años se consolidará como un polo de atracción inmobiliario”.

El consultor Hernán Marchant coincide con que es un destino a destacar y considera como elemento clave la llegada del Metro: “ahora existen varios proyectos de oficinas que renuevan el tradicional destino residencial de baja altura”.El Metro también fue el detonante del éxito en Plaza Egaña, lo que se potenció con la presencia de Mall Plaza, asegura Marchant. “En este punto existirá un desarrollo de mediana altura hacia el oriente de Vespucio. El precio de las casas en este sector se ha incrementado fuerte por el equipamiento comercial y el mejor transporte”, señala.

Otro destino es la Avenida Vitacura con Alonso de Córdoba. Acá la inversión que ha subido la plusvalía es el Parque Bicentenario, cree Vicente Domínguez: “Le dio una frontera de una calidad distinta a la zona entera”. Además, ha habido mejoras en zonas aledañas, como los estacionamientos subterráneos de Lo Castillo. “A esto hay que sumar que la zona se ha ganado un nicho que lo identifica, el mercado de lujo”, dice.

Vitacura en sus inicios, en la intersección con Isidora Goyenechea, también destaca. “Se ha trabajado la zona, se mejoró el entorno del eje, como la plaza El Golf y calle La Pastora con sus esculturas”, dice Domínguez.

Para adelante, Alexander Schumilo cree que las siete zonas destacadas seguirán potenciándose. “Los precios irán subiendo mientras sean áreas de alto movimiento y accesos en mejoría. Seguirán concentrando una alta actividad inmobiliaria”.