Anuncian nuevos cambios en concurso Marca Santiago

Por E. Briceño, La Tercera. (12/10/13)

Votación ciudadana se extiende hasta fin de mes y eslogan “Siente todo Chile” se elimina del logo, por ser “poco representativo” de la capital.

Así como Madrid, Nueva York y otras ciudades tienen su marca, la capital está en busca de una que la identifique hace más de tres meses, a través del concurso Marca Santiago, impulsado por Sernatur, la Municipalidad de Santiago, otros seis municipios, organismos privados, y puesta en marcha por la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan).

Desde que el 25 de septiembre se dieran a conocer los dos logos finalistas -para que los ciudadanos lo eligieran a través del sitio www. santiagodestinoturistico.cl-el concurso ha sufrido algunos cambios: hace una semana se dio más plazo para votar y ayer, Cordesan informó de nuevas medidas para subsanar algunos cuestionamientos, entre ellos, la falta de difusión del concurso (y la baja participación) y el eslogan “Siente todo Chile”.

“La frase fue criticada por centralista y no recoger lo más representativo de Santiago. Escuchamos esas objeciones y por eso escogeremos sólo uno de los dos logos. Lo del eslogan se verá después”, explica el presidente de Cordesan, Claudio Maggi.

Hasta el 27 de octubre se podrá votar en la web. “Ya lo han hecho 4.000 personas, pero queremos que sean más”, explica el arquitecto Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP y miembro de la comisión superior del certamen.

El arquitecto agrega que a la votación virtual se sumará una presencial a contar del 18 de este mes. Para eso, se instalará una veintena de stands en lugares como la feria de turismo Chile es Tuyo (en el Parque Padre Hurtado, entre el 18 y el 20), estaciones de Metro, Plaza de Armas y el barrio República. “Y si a alguien no le convence ninguno de los dos diseños finalistas, puede votar por una tercera opción, que es ‘ninguno de los dos’”, indica Maggi.Cuadros señala que en caso de que ésta sea la alternativa mayoritaria, “se pensará en un nuevo proceso para escoger la Marca Santiago”. Así, quedaría desechado un concurso que demandó una inversión de cerca de $ 20 millones.

Cuadros aclara que elegir un logo es sólo una de las 85 acciones del Plan Capital. “Como punto de partida, sirve para aunar esfuerzos en pos del turismo”, explica.

Rodrigo Guendelman, creador de la comunidad virtual Santiago Adicto, donde se han publicado varias críticas a los diseños, ve como positivo que se hayan tomado en cuenta los reparos ciudadanos. “Sobre todo, eliminar un eslogan que provocó mucho ruido”, dice.

Sin embargo, otro de los que se hizo parte de las críticas en Twitter, el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, opina que “cuando un concurso se enmienda tanto, lo que corresponde es anularlo y convocarlo de nuevo”.