La mentira más grande de la seguridad vial

Por Claudio Olivares Medina. Ciclismourbano.info. @ciclismourbano

Bajo el paradigma del automóvil se toma casi el 100% de las decisiones para mantener esta exagerada cantidad de máquinas en movimiento. Para lidiar con la congestión, mal inherente a la presencia del auto, se comienzan a tomar una serie de medias en desmedro de los otros modos de transporte, el público, la caminata y el pedaleo.

La “seguridad” parece ser el argumento perfecto para mantener a la gente fuera de las vías de los autos, justo al tiempo que estos van demandando más espacio. Así se han cortado los trazados peatonales y pedaleables al tiempo que se hacen ilegales las maniobras propias y naturales de estos modos, desoyendo toda necesidad y características propias de estas formas de desplazamiento.

El letrero de la foto está en uno de los cruces peatonales más densos de la ciudad de Santiago de Chile. Ahí como muestra el diagrama se suprimió un cruce de cebra para facilitar el viraje de los autos. Como es natural, mucha gente sigue cruzando pese al letrerito, salvo que ahora, por estas nuevas normas, se les coloca en una situación de “ilegalidad” para dar paso a lo que hasta el momento se considera más importante, los vehículos a motor.

Hasta el momento la seguridad vial no es otra cosa que obedecer las reglas impuestas por el automóvil, so pena de muerte en caso de desobediencia. Un paradigma que debemos cambiar, para dar paso realmente a ciudades sanas.