Obras en Barrio Cívico generan tacos en 3 comunas de Santiago

Cierre de Teatinos y Agustinas llevó a que vías colapsaran. Expertos aconsejan adelantar hora de viajes o circular en Metro.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Tres veces más que lo habitual demoraron ayer los viajes en automóvil por Santiago Centro. La razón: el sábado pasado se cerraron tramos de las calles Teatinos y Agustinas -como parte de la remodelación de la explanada del Barrio Cívico que impulsa el gobierno-, lo que provocó que los conductores debieran tomar otras vías que también estaban congestionadas, aumentando el tiempo de traslado.

Aunque las rutas alternativas habían sido anunciadas por la autoridad desde hace una semana (ver infografía), el secretario regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, explicó que “hubo un aumento, obviamente, en los tiempos de viaje. Las zonas congestionadas fueron las que suponíamos: Teatinos, que se corta; la calle Agustinas, y había muchos flujos hacia la Alameda”. Según la cartera, hubo atochamientos entre Manuel Rodríguez (Santiago Centro) y Manuel Montt, en Providencia. En tanto, de norte a sur de la ciudad, el taco se extendió entre Balmaceda y 10 de Julio. Así, un usuario que demora 20 minutos en ese último trayecto, ayer lo hizo en una hora. La congestión también alcanzó la Costanera Norte, en el enlace con la Autopista Central.

De acuerdo con la medición de Transportes, un viaje realizado ayer por Avenida Providencia (entre Salvador y Santa Rosa) duró 58 minutos a las 8.30 horas, en sentido oriente al poniente. El mismo recorrido a las 7.25 horas era de sólo cuatro minutos. En tanto, en Estación Central, entre Las Acacias y Exposición, el trayecto por la Alameda fue de 22 minutos a las 8.30 horas, mientras que a las 7.22 era de nueve minutos.

Stephan añadió que aunque hubo una campaña de difusión de las arterias opcionales, “entendemos que no todos se van a informar”, lo que llevó a que, por ejemplo, sólo algunos usuarios supieran que la calle Morandé había sido abierta el sábado pasado como opción para ingresar al centro. Los trabajos en Teatinos y Agustinas, que se suman al cierre de Bandera por faenas del Metro, se prolongarán hasta fines de diciembre.

Tiempo

Louis de Grange, académico en el área Transportes de la U. Diego Portales, explicó que la urbe se ve afectada por el cierre de una calle como Teatinos debido a la alta circulación de autos particulares y taxis, la que se estima en 1.000 vehículos por hora.

Agregó que adelantar la salida del hogar rebaja el tiempo de traslado. Se estima que, en general, el viaje en automóvil entre Los Dominicos y Los Héroes a las 8.00 horas dura una hora y 10 minutos. El mismo tramo realizado a las 7.00 a.m. llega a 20 minutos.

Durante las próximas semanas, a este cierre de calles se sumarán Nataniel Cox y, en enero próximo, la Alameda. Esta arteria será cerrada por pistas, por lo que mantendrá siempre una vía habilitada por sentido. Carlos Melo, académico de la U. Diego Portales, añadió que el efecto por las obras en ese tramo “se podría ver atenuado debido a que la cantidad de automóviles es menor en verano”.