MOP duplicará número de funcionarios para evitar colapso del paso Pehuenche

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Medida busca mantener la operatividad, para el próximo año, de la vía que une Talca y la provincia de Mendoza:

Cruce internacional reabrirá en las primeras semanas de noviembre. Dirección de Vialidad descartó irregularidades en la mantención de la ruta.

“Este invierno ha sido especialmente duro y hemos tenido que enfrentar hasta cinco metros de nieve, lo que hace muy complicado el tema del despeje”, explicó Mario Fernández, director nacional de Vialidad, respondiendo a la crítica de vecinos, empresarios y parlamentarios sobre la mantención del paso Pehuenche, que une la ciudad de Talca con la provincia de Mendoza, en Argentina.

La ruta CH-115, que conduce al cruce fronterizo y que fue reinaugurada a fines del año anterior, ha permanecido cerrada desde el mes de mayo hasta hoy.

Así lo pudo comprobar “El Mercurio”, a través de un recorrido que se inició en Talca y que concluyó justo en el límite internacional entre ambos países. En ese lugar se vio cómo un equipo argentino de vialidad trabajaba en territorio nacional para despejar el camino, que a partir del kilómetro 142 permanece sepultado bajo varios metros de nieve.

El experto del MOP descartó, además, irregularidades en el sistema de turnos que actualmente tienen los funcionarios de Vialidad del sector y aclaró que hasta hoy los trabajos de mantención se siguen realizando por el lado chileno. Esas labores deberían permitir la reapertura de la ruta y del complejo fronterizo durante la primera quincena de noviembre.

“Vialidad no ha dejado botado el camino, ni mucho menos (…) las máquinas chilenas están operando con absoluta normalidad. Los argentinos tienen su camino despejado, pues se tienen que enfrentar a una altura promedio de nieve de ochenta centímetros. Nosotros, en cambio, hemos tenido hasta cinco metros de acumulación; entonces, es más compleja nuestra situación climática y geográfica”, agregó Fernández, y advirtió que las faenas que hoy realizan los funcionarios trasandinos en territorio chileno son parte de un convenio binacional que data de la década de los setenta.

Aumento de funcionarios

Durante los próximos días, el MOP iniciará la licitación de un campamento en el sector de la Laguna del Maule. Este será uno de los tres refugios que se espera construir y que permitirán a los funcionarios operar con mayor continuidad en la zona. De hecho, para la próxima temporada, la Dirección de Vialidad duplicará el número de funcionarios, de diez a veinte, para abogar por la operatividad permanente de la ruta y del paso fronterizo durante el próximo invierno.

Acerca de las barreras y muros de contención destruidos que hoy se aprecian en gran parte del camino, Fernández aclaró que en algunos tramos se tuvieron que retirar para crear “ventanas” que sirvieran para evacuar la nieve y que todos los trabajos de reposición se concretarán durante este verano.

“Esta situación no debería volver a repetirse durante el próximo invierno. Claro que esperamos que las condiciones climáticas nos acompañen mejor, pero estamos preparándonos para tener el camino despejado la mayor cantidad de días al año”, explicó.

Según el representante de Vialidad, solo durante esta temporada se han invertido más de $800 millones en la compra de maquinaria especializada y contratación de personal.

US$ 130

millones costaron la pavimentación y los arreglos de la ruta Pehuenche. Las obras comenzaron en 1998 y concluyeron a fines del año pasado.

$860

millones ha gastado el MOP durante esta temporada en la compra de maquinarias y el pago de personal dedicado al despeje de la ruta.