Municipio de Lo Barnechea estudia cuatro terrenos para construir helipuerto público

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (05/10/13)

Hoy el aeródromo de Tobalaba es el principal punto de aterrizaje:

En la comuna detectaron a 40 vecinos que ocupan este medio de transporte, además de las empresas de rescate y compañías de distintos rubros, entre ellos, las mineras.

Aunque la situación santiaguina no se compara con la de Sao Paulo o Nueva York, donde es común ver a personas trasladándose en helicópteros, este medio de transporte está empezando a tomar fuerza.

Según la Asociación Chilena de Operadores de Helicópteros, hoy muchas industrias tienen estos aparatos como elemento fundamental de su trabajo y es casi impensable que una gran torre de oficinas no integre un helipuerto en su techo.

En Lo Barnechea detectaron, además, que cada vez hay más particulares que se trasladan en helicóptero y, si hace dos décadas esto era una rareza, hoy estiman que hay cerca de 40 vecinos que los usan.

De ahí que el municipio definiera la necesidad de tener un helipuerto en la comuna, que serviría tanto para el aterrizaje de particulares, empresas (como las mineras) y, especialmente, de rescatistas, que muchas veces son solicitados en el sector alto por los centros de esquí. Si no es a campo abierto, estos no tienen un lugar formalmente habilitado donde aterrizar.

En la ciudad hay 58 helipuertos. Si bien esto es el doble de lo que había hace una década, la mayoría pertenecen a empresas o a recintos de salud públicos y privados que reciben a pacientes trasladados de urgencia. Por eso las opciones de particulares se reducen.

“Hoy día pueden aterrizar en Tobalaba, pero llegar desde ahí hasta esta comuna, con taco, demora tanto que el rápido traslado en helicóptero termina no sirviendo para nada”, dice el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Otra opción es aterrizar en el Club de Planeadores de Vitacura, pero para hacerlo, los pilotos deben tener licencia de planeador y eso no ocurre en la mayoría de los casos.

Por eso en el municipio comenzaron el proceso de planificación para construir un helipuerto en la comuna y hoy evalúan cuatro terrenos donde este se podría emplazar.

Uno de ellos, que ya cuenta con la aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es un costado del Parque Las Rosas, en la avenida Raúl Labbé.

Otra alternativa para situar el helipuerto es el Cerro Alvarado. La ventaja de este es que el espacio permitiría hacer un helipuerto más grande con hangares, algo que no permitiría la tercera opción, que es ocupar sectores colindantes al río Mapocho.

Por su parte, la DGAC, además, propuso usar la cumbre del Cerro 18 que da hacia el río.

“Tenemos que trabajar en estas alternativas, estudiarlas y, después de eso abrir una licitación para su construcción. Además, tenemos que ver la forma de funcionamiento del helipuerto, la modalidad de inscripción y uso, pero es algo que vamos a sacar adelante”, explicó Guevara.

“Hemos visto una necesidad real de un helipuerto en la comuna y nosotros estamos trabajando en las alternativas para poder materializar uno”.

FELIPE GUEVARA

ALCALDE DE LO BARNECHEA