Gobierno prioriza zonas de Visviri, Alto Biobío y Chiloé para plan de electrificación

Por Daniela Muñoz S., La Tercera. (05/10/13)

En el extremo norte, la comuna de General Lagos contará con energía eléctrica las 24 horas.

En General Lagos, la comuna ubicada más al norte del país -y en el hito tripartito fronterizo entre Chile, Perú y Bolivia-, viven 1.200 personas que no cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día. Mediante un proyecto de electrificación, cinco sectores podrán contar con luz de manera permanente.

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, indicó que en ningún lugar de la comuna hay electricidad las 24 horas del día, por lo que los proyectos de electrificación son esperados por la comunidad. Son 700 personas -que viven a más de cuatro mil metros de altura- las que serán beneficiadas con la inversión de $ 830 millones.

Otra de las zonas aisladas donde se instalará conexión eléctrica es el sector de Llanquén-Contraco, en la comuna de Lonquimay. En esa zona del Alto Biobío se invirtieron $ 1.600 millones, beneficiando a más de 100 familias, que en su mayoría son colonos dedicados a la crianza de vacunos, ovinos y caprinos.

La mayor inversión se desarrolla en Chiloé -$ 11.100 millones-, donde se está trabajando en la instalación de un sistema de suministro de electricidad constante los 365 días del año y las 24 horas del día en 21 islas del archipiélago.

En esa zona, los habitantes tienen problemas de conectividad debido al difícil acceso a las distintas islas. Además, los vecinos enfrentan difíciles condiciones climáticas, con lluvia y viento durante todo el año.

El gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, indicó que el proyecto se divide en dos etapas. “La primera fue terminada en marzo de 2013 y consideró 10 islas, donde se instalaron grupos de generadores diésel, redes de distribución eléctrica, y sistemas de almacenamiento y suministro de combustible”, detalló la autoridad.

En las 11 islas restantes -donde se beneficiará a 1.700 familias- los trabajos comenzaron en agosto y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Zambrano resaltó que las obras consideran, además de los equipos de generación diésel y las redes de distribución, los empalmes e instalaciones domiciliarias interiores de iluminación y enchufes, sin costo para los vecinos.

“Fueron más de 10 años de espera en islas como Alao, Coldita y Caguach. Y la planificación que hemos hecho permitirá que a partir de 2016 se puedan realizar conexiones mediante cables submarinos, para lo que se requerirá un nuevo proyecto”, dijo el gobernador.

Para que el sistema eléctrico funcione, el Estado destina más de $ 3 mil millones al año en la compra de combustible para los generadores.