Antofagasta tendrá un galeón estilo “Piratas del Caribe” para potenciar el turismo en la ciudad

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio. (05/10/13)

Desde este año realizará recorridos por la bahía San Jorge:

La iniciativa, apoyada por pescadores artesanales, considera una tripulación vestida como piratas y servicios como restaurante, bar, baños y salón VIP.

Sonia Guerrero es comerciante y dueña del restaurante “Delicias del Mar”, ubicado en el terminal pesquero de Antofagasta, a una cuadra del centro y en pleno barrio histórico de la ciudad. Sus especialidades son cebiches, mariscales, peroles, pescados con agregados y, desde este año, los piratas…

Son más de 300 personas las que trabajan en la caleta, y casi todas apoyan un proyecto turístico inédito en la zona: contar desde diciembre con un galeón, o barco pirata que navegará por la bahía San Jorge ofreciendo servicios turísticos.

El terminal es su centro de operaciones. En un improvisado astillero, rodeado por lobos marinos, gaviotas e infinidad de botes y redes, siete personas dedican casi todo el día a reconvertir una vieja goleta sardinera en una réplica del “Perla Negra”, el célebre navío capitaneado por Jack Sparrow que protagoniza la saga cinematográfica de Disney “Piratas del Caribe”.

“Lo estamos construyendo con una base de fibra de vidrio, recién instalada, y maderas como ciprés y eucaliptos en las partes pesadas, como la quilla”, explica Osvaldo Rojas, pescador, mientras revisa el timón del galeón criollo.

La embarcación tendrá 15 metros de eslora (largo), 4,5 metros de manga (ancho), un segundo nivel sobre la cubierta para la tripulación, y mástiles de seis metros de alto, desde donde se desplegarán velas negras y banderas piratas, con calaveras y espadas cruzadas. También tendrá cañones y cuerdas, entre otros implementos.

“Hace tres meses trabajamos en la estructura, y lo vamos a inaugurar en diciembre, con la ayuda de la gente de la caleta. La ambientación de piratas será el gancho para atraer visitantes”, explica Samir Nadgar, el gestor del proyecto.

“Haremos tours de una hora en el sector histórico de la bahía. También habrá eventos especiales y viajes hacia La Portada o al balneario Juan López”, añade.

Técnico en publicidad y ex pescador, Nadgar se reconvirtió hace 14 años en empresario turístico. Cuenta que el diseño del galeón no solo se inspira en la popular trilogía de Disney, sino también en un “Perla Negra” adaptado para turistas que navega frente al balneario de Florianópolis, en Brasil.

“El antiguo (barco) sardinero se llamaba ‘San Sebastián’, y el nuevo (se llamará) ‘Princesa Ghaada’, en honor a mi hija de cinco años. Ghaada significa hermosa, o bella, en árabe”, añade Nadgar, antofagastino y descendiente de palestinos.

El proyecto tiene un costo superior a los $50 millones. Un 10% los financiará gracias a un fondo para la pesca artesanal del Fosis, recursos que utilizará para adquirir insumos y materiales para las terminaciones, como una sirena en la proa.

El antiguo galeón

La embarcación fue adquirida en $12 millones, y sólo la colocación de la fibra de vidrio tuvo un costo de $8 millones.

El “Princesa Ghaada” tendrá siete tripulantes, todos caracterizados como piratas. Sus 60 a 80 pasajeros por viaje tendrán a su disposición servicios como restaurante, bar, baños y salón VIP, además de ventas de productos marinos y souvenirs alusivos a la zona, como pequeñas portadas de ónix.

“Atendemos por lo menos a 60 personas al día”, afirma Sonia Guerrero respecto del público que llega a la caleta. “Esperamos doblar esa cantidad cuando esté listo el barco pirata, pero ojalá que no le pase lo mismo que al antiguo galeón”, añade.

La alusión se refiere a un restaurante, también con forma de barco, que operó, solo en tierra firme, hasta la década de 1990 en la poza histórica -centro de la ciudad- y en la playa Trocadero, 7 km al norte, donde fue desarmado tras sufrir incendios y robos.

500 personas

al día recibiría la embarcación turística en temporada alta.

Tres mil pesos

será el valor de la entrada por persona para navegar por la bahía antofagastina.

60 a 80 pasajeros

será la capacidad del “Princesa Ghaada” en cada viaje. La nave también ofrecerá la posibilidad de organizar eventos como reuniones de negocios, matrimonios o viajes de estudio.

Seis a ocho nudos

es la velocidad de navegación de la embarcación, que tendrá su terminal en la caleta del terminal pesquero de la capital de la II Región.

España

es el país de origen del galeón, una embarcación a vela que tuvo su apogeo en el siglo XVI.