Evalúan medidas para gestionar tránsito y disminuir congestión en rotonda Lo Curro

El atochamiento en este sector se debe al flujo de vehículos provenientes de la rotonda Carol Urzúa, ubicada al sur del Mapocho, en la comuna de Vitacura.

Por Pamela Gutiérrez, el Mercurio

“Es difícil solucionar esto. La gente reclama, pero no es solamente el tema Lo Curro, sino abajo también. Por eso la solución tiene que ir en cadena”. Annie Neumann no solo es integrante de la directiva de la junta de vecinos de Lo Curro, sino también una de las conductoras que sufren con los atochamientos que a diario se producen en la rotonda del mismo nombre, en la comuna de Vitacura.

Esta glorieta es una de las vías de salida de los vehículos provenientes de La Dehesa, a través de la calle La Gran Vía, que hacia el poniente se transforma en avenida Santa María. También es la evacuación de la calle Luis Pasteur, sector norte.

Los conductores, al ver que están atrapados entre 10 y 15 minutos en las mañanas, al mediodía y también al regreso, en las tardes, culpan a los semáforos intermitentes de la rotonda. El tema es tan notorio, que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) esta semana efectuó un especial monitoreo en la zona.

“Los problemas de congestión que se producen en determinados períodos de horario de punta mañana en la rotonda Lo Curro son ocasionados en gran medida por los atascos que se generan en la rotonda Carol Urzúa, y no por los semáforos de Lo Curro”, informa la UOCT.

La rotonda Carol Urzúa está al sur de la de Lo Curro, tras el puente del mismo nombre. Mucha gente del sector la conoce también como Juan XXIII, porque ahí confluye esa calle, además de Luis Pasteur y la avenida Escrivá de Balaguer.

Según la UOCT, el problema proviene desde el acceso norte, en la salida del puente, “lo que repercute en la fluidez del tránsito en la rotonda Lo Curro”.

Las soluciones que analizan la UOCT y la Municipalidad de Vitacura son la modificación del diseño de la rotonda Carol Urzúa, para aumentar la capacidad de tránsito hacia el acceso norte o la instalación de semáforos para optimizar el flujo del puente Lo Curro. También se podrían cambiar las programaciones de semáforos en la rotonda Carol Urzúa.

En Costanera Sur el tránsito se incrementa en 50% en un mesEntre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, viajar hacia el poniente por la rotonda Pérez Zujovic es especialmente complicado. Precisamente a esa hora la Costanera Sur ha experimentado el mayor crecimiento del flujo vehicular (50%) desde la puesta en operaciones de esta vía, que se extiende desde Andrés Bello hasta Isabel Montt.

Costanera Sur entró en funcionamiento el sábado 24 de agosto. En el primer día laboral, el lunes 26, pasó un máximo de 400 vehículos por hora. A poco más de un mes de la apertura, las mediciones indican que entre las 8:00 y 9:00 de la mañana transitan hasta 600 vehículos por hora.

Dado que la vía no tiene estándar de autopista, la velocidad no puede superar los 60 km/h.

En la tarde, la mayor cantidad de vehículos circula entre las 17:00 y las 20:00 horas, alcanzando su cúspide entre las 19:00 y 20:00 horas, con 450 vehículos por hora.

La Costanera Sur, sector oriente, es una calle construida como medida de mitigación del Parque Titanium.

Actualmente, tiene solo una pista disponible entre Isabel Montt y el puente Lo Saldes. A fines de octubre, estará habilitada la segunda pista.

El gerente general de la empresa, Ángel Herrera, destacó que esta segunda pista, “en conjunto con una mejor señalización de los accesos, favorecerá enormemente la circulación, contribuyendo a la descongestión de la Rotonda Pérez Zujovic”.