Bencina de 93 caería bajo $800 por litro en once regiones del país

Menor tensión en Medio Oriente y demanda inferior de petróleo en EE.UU. explican retroceso.

Por Mariana Penaforte, El Mercurio

Su menor nivel desde enero de este año registrará a contar de hoy el precio promedio de las bencinas en el país si se traspasa la caída de $11,8 considerada en el informe referencial publicado ayer por la Enap.

Según el portal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio promedio -que está en línea con la gasolina de 95 octanos-llegaría a $802,8 por litro a nivel nacional, levemente por sobre los $798,4 registrados hace nueve meses.

La disminución es la cuarta consecutiva que beneficia a los consumidores. De hecho, el precio promedio ya acumula una baja de $64,6 en las últimas cuatro semanas.

En el actual escenario, siete regiones del país registrarán un valor promedio por litro por debajo de los $800. Estas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. El menor nivel para dicho octanaje se registrará en Arica y Parinacota, donde la bencina quedará en $780 el litro.

En el caso del combustible de 93 octanos -el más consumido por los automovilistas chilenos- son once las regiones que quedarían con un valor promedio por debajo de los $800 por litro. Las excepciones serían Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Entre las razones de la caída está una mayor estabilidad en los precios del petróleo crudo en la Costa del Golfo y un descenso en la demanda interna estadounidense. Esto, motivado por un escenario de mayor tranquilidad en Medio Oriente. También se consideró un menor tipo de cambio. De hecho, el informe tomó en cuenta un dólar a $502,7, menor en $3,1 a lo considerado en el reporte de la semana anterior.

De acuerdo con el informe referencial de Enap, en el caso de la bencina de 93 octanos el retroceso será de $12,4, mientras que la de 97 octanos caería $11,3 por litro. El diésel bajaría $13,9 y la parafina $9,7. Dichos valores están en línea con el descenso estimado por Econsult.