Plan de reconstrucción patrimonial crecerá para recuperar más de 120 edificios históricos

Por Manuel Valencia, El Mercurio
Nuevo fondo cofinancia el 50% de la restauración:

Desde enero, los privados podrán aportar financiamiento para reparar inmuebles con la nueva Ley de Donaciones Culturales.

El carácter sísmico de Chile y la histórica falta de una institucionalidad que se haga cargo de la conservación patrimonial han sellado la suerte de gran parte del legado arquitectónico chileno. A diferencia de países como Perú, en Chile un amplio registro de edificios históricos no ha logrado sobrevivir a los embates de la naturaleza. Y los que quedan, lo hacen con serias deficiencias y recursos insuficientes para proyectarse en el tiempo.

Este panorama es el que busca corregir el fondo público concursable para el patrimonio cultural, creado excepcionalmente tras el terremoto de 2010, y establecido como programa permanente por el Consejo de la Cultura y las Artes desde el año pasado, para mantener otros edificios patrimoniales que no necesariamente hayan sido afectados por el sismo.

El plan ha logrado rehabilitar 92 inmuebles de carácter histórico, como el santuario de Santa Rosa de Pelequén, la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, el Teatro Municipal de Santiago o la casa natal de Violeta Parra en San Carlos. Consiste en la entrega de hasta $120 millones para cofinanciar el 50% de la reparación. La otra mitad debe ser complementada con fondos aportados por la institución beneficiada.

Pero a partir de enero próximo se añadirá un nuevo mecanismo de financiamiento, con el debut de la nueva Ley de Donaciones Culturales, que permitirá a propietarios de inmuebles públicos y privados recibir aportes para la conservación y restauración de estos, sin importar si su destino es habitacional o comercial.

Esto se complementará con un incremento del 50% en el financiamiento para el fondo en la Ley de Presupuestos de 2014.

Paralelamente, dentro de dos semanas, el plan añadirá otros 30 inmuebles históricos, que corresponden al concurso abierto este año. Así, se tendrán 120 edificios beneficiados (el 66,3% en regiones), con una inversión de $20 mil millones.

“Se ha instalado una nueva forma de protección del patrimonio a través de una alianza público-privada donde es la sociedad civil la que se moviliza en la conservación del patrimonio (…). Al ser ellos los impulsores de la restauración, serán también sus principales guardianes en el tiempo. De hecho, ya contamos con 54 proyectos finalizados”, explica el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

$20 mil
millones
ha invertido el fisco para recuperar 120 edificios históricos.

54
inmuebles
ya han sido entregados. El resto está en obras y 30 serán anunciados en octubre.

Algunos ejemplos

Entre los edificios que han sido incluidos en el plan de restauración hay varios emblemáticos:

n Iglesia La Matriz de Valparaíso

n Santuario de Santa Rosa de Pelequén,

n Hacienda Los Lingues

n Teatro Municipal de Santiago

n Posada del Corregidor de Santiago

n Palacio de La Alhambra

n Iglesia de San Antonio de Padua en San Felipe

n Museo Artequín de Estación Central

n Estación Cultural del Valle de Colchagua

n Santuario de San Sebastián de Yumbel

n Iglesia Franciscana de Mostazal

n Biblioteca Santiago Severín

n Casa de la Cultura de Rancagua

n Parroquia San Juan Evangelista de San Vicente de Tagua-Tagua

n Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

n Fontana de los Tritones de Tomé

n Palacio Matte de Santiago

n Templo María Santísima de Independencia.