Transportes define cambios a examen práctico para licencia de conducir

Por Carla Vásquez Aguayo, La Tercera.

Publicación del decreto en el Diario Oficial tiene las características del test de manejo.

No colocarse el cinturón de seguridad al iniciar el examen práctico de conducir implicará la reprobación inmediata del postulante. Este es uno de los cambios que trae la nueva prueba para acceder a la licencia de conducir.

En decreto publicado en el Diario Oficial se da cuenta de la regulación de este nuevo examen práctico y se establece un máximo de 60 días, a partir de esta publicación, para su implementación en todas las municipalidades, plazo tras el cual no podrán entregar primeras licencias B con la antigua prueba, que no tiene dificultades uniformes a nivel nacional. De hecho, cada municipio aplica sus propios criterios de evaluación.

Ahora, con las modificaciones, se cambia la definición de estándares mínimos para su realización y la metodología de evaluación. Con esto, el test durará al menos 25 minutos y medirá al futuro conductor en una situación real, el que estará dividido en dos etapas: una libre y otra guiada. En la primera, el postulante de manera autónoma y sin recibir instrucciones del examinador se dirige a un punto de destino determinado al inicio de la prueba. En tanto, la conducción guiada es aquella que realiza el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “el nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”. Actualmente, en el examen práctico se evalúa un listado de maniobras predeterminado, sin una prioridad definida. En tanto, con la nueva metodología se observa la conducción en su totalidad, evaluando las faltas que se puedan cometer según su gravedad. Estos errores se clasificarán en reprobatorios, graves y leves. Así, por ejemplo, un postulante a licencia que exceda la velocidad máxima permitida en la vía queda reprobado de forma inmediata.

Esta modificación se suma a que el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), implementó un nuevo examen teórico de los postulantes profesionales y no profesionales en el contexto de una modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conductor, que busca hacer más exigente este proceso.

Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que, “con esta nueva prueba queremos, especialmente, que los jóvenes que obtendrán su licencia por primera vez, sean conscientes de la responsabilidad que implica convertirse en conductor y en la prevención de accidentes”. Para llevar este proceso, durante los últimos meses, los examinadores prácticos recibieron una capacitación en materias de seguridad vial y evaluación de exámenes de conducción de acuerdo con la nueva metodología, impartida por Conaset.