Temuco, Antofagasta y Copiapó, las ciudades menos saludables según sus habitantes

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Uno de cada cinco chilenos dice que el suyo no es un entorno sano, según el Barómetro Satisfacción Ciudad:

Episodios críticos de contaminación atmosférica y casos de intoxicaciones de residuos mineros podrían haber incidido en la percepción que tienen los residentes de estas urbes.

“Saludable” es la última palabra que se les viene a la mente a los chilenos para definir la ciudad donde viven. Pueden decir con facilidad que consideran a estas como prósperas, seguras o bonitas, pero solo un 17% dice que el suyo es un entorno sano.

Son los resultados del Barómetro Satisfacción Ciudad, de la consultora Visión Humana, que les preguntó a las personas respecto de cómo sienten su urbe.

“Quisimos ver cuál es el vínculo más emocional que tiene la gente con su entorno y para eso le dimos un conjunto de expresiones. Las personas tenían que elegir cuáles se ajustan o describen su realidad. Podían escoger distintas alternativas; la mayoría dijo que son bonitas o tranquilas, pero vemos como solo uno de cada cinco encuestados cree que la suya es una ciudad entretenida y saludable”, explica el director general de la firma, Patricio Polizzi.

“En otros estudios hemos comprobado que la salud es uno de los temas más importantes para la población, y que sus propios habitantes son capaces de reconocer que es el aspecto más crítico que tienen que enfrentar donde viven”, asegura.

Dentro de esa baja percepción hay tres ciudades en que la situación es más sensible. Se trata de Antofagasta, Copiapó y Temuco, donde menos del 10% de sus residentes las describe como urbes saludables.

En las tres, durante los últimos años, ha habido bullados episodios de contaminación, lo que para Polizzi podría incidir.

La encuesta se realizó entre junio y julio de 2013, justo cuando Temuco estaba bajo alerta sanitaria por los altos índices de material particulado fino en el aire y se debió restringir el uso de leña para intentar disminuirlos.

En esa ciudad, que obtiene la peor valoración como urbe saludable, con solo 3% de menciones, en los meses de invierno hubo siete alertas ambientales, 12 preemergencias y cuatro emergencias.

Ocurre algo similar con Antofagasta y Copiapó, ciudades mineras donde en los últimos años se han descubierto problemas de intoxicaciones por elementos derivados de las industrias extractivas. De hecho, un reciente estudio de la OCDE determinó que la contaminación está entre las falencias que Antofagasta debe combatir.

Pero no solo se trata de polución. Según la última Encuesta Nacional de Salud, Copiapó tiene índices superiores a los promedios nacionales respecto a peso, índice de masa corporal, prevalencia de diabetes y de tabaquismo en su población. En el caso de Temuco, está sobre el promedio nacional en la prevalencia de diabetes, y Antofagasta tiene más fumadores que la media del país.

En el estudio, que se realizó a 1.880 personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, también se preguntó qué tan satisfechos están los habitantes de las principales ciudades acerca de los distintos servicios que allí se ofrecen, tales como transportes, educación y atenciones de salud.A

Una vez más, este último ítem está entre los peor evaluados, con un 42% de satisfacción. La cifra es solo un punto más alto que el promedio que alcanza la gestión municipal, que es el servicio que tiene menor satisfacción. Allí, de nuevo, Antofagasta y Copiapó son las urbes donde ponen las peores notas a los servicios de salud y a otros que se relacionan con un estilo de vida saludable, tales como los espacios verdes, lugares para hacer deporte y la limpieza de los espacios públicos. Eso sí, Temuco sale de la lista de los peores y Coyhaique toma su lugar.

Estadísticas

Las tres ciudades tienen índices altos de sobrepeso, tabaquismo o diabetes.

Punta Arenas, la más sana

Aunque a nivel nacional hay una visión generalizada de que las ciudades no son entornos saludables, hay una urbe que se escapa positivamente de esta estadística. Es Punta Arenas, donde el 38% de los encuestados dice que su hábitat sí lo es. La cifra supera por 21 puntos el promedio país.

Además, los habitantes de la capital magallánica son los que más satisfechos están con sus servicios de salud -18 puntos más que el promedio nacional- y están también sobre la valoración general respecto de espacios verdes y limpieza de las calles.

Aparte de Punta Arenas, los residentes de Coquimbo-La Serena, Gran Santiago y Gran Valparaíso ponen las mejores evaluaciones a estos servicios.