Reabren al público casa de Gabriela Mistral en La Serena

Por Cristián Riffo, La Tercera. (28/09/13)

La Casa de Las Palmeras es parte de la Ruta Mistraliana, que considera 11 puntos donde vivió o trabajó la poetisa en la IV Región.

Tras permanecer más de ocho meses cerrada al público, ayer fue reabierta la Casa de Las Palmeras, una de las residencias que la poetisa y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral tuvo en la ciudad de La Serena. La propiedad se ubica en la Avenida Francisco de Aguirre, a cuadras del Faro Monumental.

En 1925, Gabriela Mistral, tras permanecer varios años en México, donde participó en la reforma educacional de ese país, regresa a Chile y compra una casa fuera del casco histórico de La Serena.

El objetivo de la poetisa era instalarse en ese lugar, juntó a su hermana Emelinda Molina y su madre, Petronila, una vez que jubilase. Pero Mistral tuvo que irse a los dos meses, ya que la nombraron representante de nuestro país en la Liga de las Naciones.

La poetisa postergaría para siempre su sueño de construir en “Las Palmeras”, que entonces era un sector rural, una escuela-granja como las que había conocido en México y un internado para los niños del Valle de Elqui que se capacitarían en labores agrícolas.

“Esta es una casa donde vivió Gabriela Mistral, es el hito de inicio de la Ruta Mistraliana. Se hizo una inversión de más de $ 200 millones como parte del programa de puesta en valor del patrimonio, que se hace a través del gobierno regional, y que ejecutó el MOP. Lo que queremos el recrear los lugares más importantes donde vivió o trabajó”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

El paso del tiempo y las intervenciones de los anteriores propietarios generaron un deterioro que puso en riesgo la armonía y forma original del inmueble, que conforman el legado tangible del patrimonio regional.

El proyecto contempló la reparación de la edificación existente, con una superficie de 149 metros cuadrados. Además, se instalaron equipos para realizar una propuesta museográfica de calidad abierta a la comunidad y que sirva como acceso a la Ruta Mistraliana.

La materialidad predominante en la casa es la madera, con estructura de tabiques que fueron reparados y restaurados para volver a su condición original, principalmente en el zaguán de la fachada, su balaustrada, la ornamentación , pilares, pilastras y marcos de puertas y ventanas, así como el entablado de piso.

La Ruta Mistraliana considera 11 puntos en Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano. Las intervenciones se iniciaron en 2008 y se espera que terminen este año.