El Parque Metropolitano sale al pizarrón

Por V. Pozo y D. Zambra, La Tercera. (29/09/13)

El área verde más grande de Santiago tiene en marcha un ambicioso plan. ¿Se están haciendo esas inversiones?

Frente a la piscina Tupahue del cerro San Cristóbal existe una antigua fortaleza de piedra, conocida como Torreón Victoria. Se levantó en 1925 y el año pasado se restauró. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera la escogió como escenario para anunciar, en agosto de 2012, un inédito plan de modernización del Parque Metropolitano de Santiago (PMS). Inédito, por lo abultado de la inversión total, que implica un desembolso de $ 22 mil millones para concretarlo en cinco años.

Entre los compromisos asumidos como parte del programa Legado Bicentenario estaban la restitución del teleférico, la renovación del zoológico, la restauración del funicular y la forestación de 145 ha de terrenos baldíos. “Es un plan histórico para para el área verde más extensa de la capital. Le pone el acelerador a la renovación del recinto, igual como pasó en los años 20, cuando se crearon el zoológico y el funicular”, dice el director de este parque de 722 ha, Mauricio Fabry.

Este plan vino a apretar el acelerador de un carro cargado de iniciativas que tanto la administración del parque como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se habían puesto como metas hace de tres años. Incluso, antes del actual gobierno. ¿La más emblemática de todas? La recuperación del teleférico, contemplada en el plan maestro de 2009.

En 2010 se empezó a trabajar en la licitación del arreglo de su infraestructura, además del recambio de los clásicos “huevitos” por otras cabinas. El concurso para adjudicar esas labores se lanzó en junio de 2012. Pese a los esfuerzos, la licitación fue declarada desierta, pues sólo llegó un oferente y con un alto costo.

Tanto el director del PMS como el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval, reconocen que el haber querido armar consorcios de inversionistas que repararan y administraran el teleférico fue un error que atrasó la licitación.

“Ahora, en cambio, lanzaremos la oferta por separado. Por un lado estará la reparación, y por otro, la administración. Lo primero lo subsidiaremos, pero la operación no, porque es un negocio rentable. Antes de que dejara de funcionar, lo usaban 500.000 personas”, afirma Fabry.

El regreso de este ícono se había prometido para marzo de 2014, pero eso no sucederá. Hoy se afina la nueva licitación para adjudicarla este año. “Mi mayor dolor es no haber devuelto el teleférico, era un proyecto increíble, pero tenía un costo alto”, admite Irarrázaval.

Aciertos y pasos en falso

Otro anuncio que lleva meses de atraso es el espacio gastronómico en el renovado Torreón Victoria. Este año se abrió el proceso para que un privado lo echara a andar, pero no resultó. “Queríamos que también se hiciera cargo de una cafetería en el Parque de la Infancia (ubicado en la ladera de Recoleta del PMS), pero como licitamos la operación de los dos, nadie se interesó. Nos equivocamos con eso, y ahora los licitaremos por separado”, reconoce Fabry.

El urbanista Luis Eduardo Bresciani sostiene que, pese a los proyectos anunciados, “no se ha notado un avance en materia de inversión. El teleférico, por ejemplo, todavía no se licita. La última obra relevante ahí es el Parque de la Infancia”. Sin embargo, el subsecretario explica que el presupuesto del PMS de 2013 es de $ 13 mil millones, cuatro veces mayor al de 2007.

Los demás proyectos del Legado Bicentenario, en cambio, avanzan firmes. Pronto estará listo el diseño del primer Plan Maestro del Zoológico, que lo remodelará por completo y duplicará su superficie, de 4,8 a 9,6 ha. También se prepara la restauración del funicular -incluido el reemplazo de su carro por uno nuevo- y la renovación de los siete accesos del área verde.

La forestación de 145 hectáreas en la ladera norponiente ya tiene un avance de 50% y se completará el resto durante 2014. En tanto, el sendero rústico -el paseo que recorrerá la base del cerro- ya se construye y Elemental diseña el tramo que irá desde Pío Nono a P. de Valdivia Norte.

Según Irarrázaval, estos dos últimos proyectos están entre los más relevantes, porque integran a las comunas de Recoleta, Huechuraba y Conchalí: “Para esos vecinos, antes el cerro era como una muralla. Ahora los integrará”.

Misión verde

Antes de dejar la dirección del parque en 2011, Bernardo Küpfer se concentró en impulsar proyectos comerciales, como un centro de convenciones y un bulevar gastronómico en la zona de P. Valdivia Norte. Su objetivo era subir de 5 millones a 10 millones las visitas al PMS. Pero cuando asumió Fabry, desechó varias de sus ideas. “Nosotros potenciamos otro tipo de iniciativas, más vinculadas a nuestra condición de parque, como la forestación. Bernardo es ingeniero civil y yo, médico veterinario. Mi vida está ligada a conectar las personas con la naturaleza”, afirma.

El renovado anfiteatro Pablo Neruda es un proyecto intermedio, pues está al aire libre, pero se le saca partido con recitales y eventos privados.

Hace dos años, el Minvu pidió a una de las tres firmas de urbanismo más importantes del mundo, la estadounidense HOK, su opinión acerca del norte que debiera seguir el parque. ¿Qué les recomendó? Que no hicieran nada y que conservaran lo que tenían. “Nos dijeron que no necesitamos levantar un edificio para meter gente, sino darle sentido a lo verde, la conexión de los santiaguinos con la naturaleza”, explica Fabry.