Concepción alista los últimos detalles de memorial que recuerda a víctimas del 27-F

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Se inaugura a fines de octubre:

Ocho torres que representan la magnitud del sismo de 2010 se levantan en la ribera del río Biobío.

En una de las ocho columnas que componen el memorial en homenaje a las víctimas del 27-F, se instalará un péndulo que oscilará ante futuros temblores. Colgará de sus paredes interiores y, como la espada de Damocles, la viga de madera recordará a sus visitantes que están pisando un país sísmico.

La obra, próxima a ser entregada, se emplaza a orillas del río Biobío, al interior del parque Costanera, donde se proyecta la construcción del futuro Teatro Regional.

Su construcción fue anunciada en 2010 por el Presidente Sebastián Piñera en recuerdo de los 525 muertos y 25 desaparecidos que dejó el cataclismo de ese año.

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos nacionales Ricardo Atanasio y Agustín Soza. El conjunto de sus elementos, de entre 20 y 25 metros de altura, reconstruye simbólicamente la tragedia en las 8 regiones mayormente afectadas, y la graduación que alcanzó en la escala de Richter: 8,8°.

Por ejemplo, todas las pilastras fueron levantadas en hormigón negro para asemejar la piedra laja que caracteriza la localidad de Cobquecura, epicentro del sismo.

Habrá un lugar destacado al interior de las columnas para recordar con nombre y apellido a cada una de las víctimas fatales y desaparecidas de la tragedia, y para exhibir, en placas de acero, conmovedores testimonios de los sobrevivientes recogidos entre los habitantes de las localidades impactadas por el terremoto y el posterior tsunami .

Durante el recorrido por el lugar, el visitante podrá leer poemas impresos en otra de las estructuras que recuerdan la condición sísmica de Chile.

La obra, mandatada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con un costo de $1.900 millones, alcanza ya un 96% de avance. Las columnas están terminadas y se trabaja en sus detalles interiores -son huecas- y en los jardines que ornamentarán el memorial. La entrega del proyecto tuvo un retraso respecto del anuncio presidencial debido a la vigencia de las nuevas normas sísmicas, que obligaron a ajustar el diseño y construcción.