Vivienda completa cierre de un centenar de campamentos en el país

Por Oriana Fernández, La Tercera

El campamento Pablo Neruda, asentamiento con 40 años de existencia en Puerto Varas y uno de los más antiguos de la Región de Los Lagos, inició su fase final de cierre esta semana, tras un plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata del campamento número 100 que se erradica en este gobierno. En ese lugar, donde es posible apreciar el lago Llanquihue, se construirán viviendas para 30 familias que decidieron seguir viviendo en el lugar, pero en viviendas nuevas. El resto de los vecinos dejó el asentamiento en 2012 y recibió un subsidio de arriendo.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, sostiene que este cierre se enmarca en el plan gubernamental de cerrar un campamento por semana. Asegura que, al inicio de este programa, había 27.358 familias, en 657 asentamientos del país, según un catastro de la U. Alberto Hurtado realizado en 2011.

Añade que ya ha dejado estos recintos un total de 3.866 familias, las que ya tienen vivienda propia.

La secretaria ejecutiva del programa de campamentos del Minvu, Ana Claudia Amar, señala que para solucionar la brecha que queda, en los últimos tres años se han entregado 16 mil subsidios habitacionales.

Recalca que, además, hay seis mil obras que están en ejecución.

Plantea, también, que entregarán mil subsidios para resolver la situación de quienes todavía siguen viviendo en estos lugares.

Otra modalidad de ayuda para quienes viven en estos campamentos es el proceso de urbanización o la entrega de servicios básicos y saneamiento de títulos.

Irarrázaval afirma que en cada sitio que se cierra, se instalan cercos perimetrales y se efectúan labores de limpieza.

Por otra parte, la organización Techo-Chile difiere de las cifras del gobierno respecto del número de asentamientos que hay en el país. Sostienen que en el país hay, en total, entre 750 y 870, lo que es descartado por la cartera.