Vecinos de Coquimbo-La Serena son los más satisfechos con su ciudad

Por el contrario, en Antofagasta están los más críticos, pues aunque reconocen que ofrece amplias oportunidades laborales, cuestionan su desarrollo urbano.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Altas perspectivas económicas, gente amable, medio ambiente sano, desarrollo armónico y buena gestión municipal son los factores que hacen de Coquimbo-La Serena la urbe donde sus habitantes están más satisfechos con su entorno.

Estos atributos emergieron del primer Barómetro de Satisfacción de Ciudad, realizado por la consultora Visión Humana. En todos, la conurbación de la IV Región obtuvo las valoraciones más altas entre las personas consultadas.

De hecho, Coquimbo-La Serena también aparece como el mejor centro urbano para vivir y visitar. Solo baja a una segunda posición en el ranking del mejor lugar para estudiar (lo supera el Gran Santiago) y del mejor sistema de transporte público (liderado por el Gran Concepción). Y queda en tercer lugar en cuanto al mejor lugar para trabajar, categoría que encabeza Antofagasta.

La encuesta se realizó a 1.880 personas, a las que se les preguntó por la ciudad donde viven. La mayoría tenía vastos conocimientos de esos lugares, pues el 62% asegura que reside hace más de 20 años en la misma urbe.

Los buenos resultados de Coquimbo-La Serena coinciden con el segundo lugar que ambas ciudades obtuvieron en un estudio anterior de la consultora, que midió la imagen que proyectan las urbes entre quienes no viven en ellas. Esa nómina fue liderada por Viña del Mar, que en el estudio de ahora, considerada parte del Gran Valparaíso, bajó al 12º lugar.

“Esta coherencia habla de que la ciudad ha tenido una planificación, que ha llevado a cabo y que ha logrado posicionar dentro y fuera de sus límites. En cambio, Viña del Mar y Valparaíso no lo han logrado”, explicó el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi.

Por el contrario, las ciudades donde sus habitantes están menos satisfechos son Copiapó, Coyhaique y Antofagasta. Los factores que influyen en esta valoración dependen de cada realidad. Por ejemplo, Copiapó y Coyhaique no son considerados buenos lugares para visitar. Y en Antofagasta, si bien se reconoce su potencial laboral, se cuestiona su gestión municipal y su desarrollo.

Esto último, eso sí, no es exclusivo de la capital de la II Región. De hecho, en el promedio país, el 39% de los encuestados considera que su ciudad evoluciona desordenadamente, el 31% que lo hace de forma ordenada, el 22% que está estancada y el 3% que retrocede.

El vínculo con el barrio es lejano

El entorno urbano es importante en la vida de las personas. Al menos eso dice el 45% de los encuestados, que si bien les dan más injerencia a otros tópicos, como el trabajo y el consumo, reconocen que el estado de la ciudad los afecta.

Pero el vínculo que establecen los habitantes con su ciudad es más bien contemplativo y emocional. Prueba de ello es que los adjetivos más usados para definir la localidad donde viven son “tranquila” y “bonita”. Esto ocurre especialmente en las zonas norte y sur.

Por el contrario, solo uno de cada diez encuestados asegura que su ciudad es entretenida y dos de cada cuatro que es un lugar sociable, es decir, demuestran que efectivamente realizan actividades en ella y la disfrutan.