Llenado de embalse Ancoa va en 75%

Dará riego a 36 mil hectáreas de la provincia de Linares.

Por El Mercurio

Cuando concluya su llenado, el nuevo embalse Ancoa -60 km al oriente de la Ruta 5 Sur, frente a Linares- generará un lago de 230 hectáreas, que dará seguridad de riego a entre 35 y 85% de casi 36 mil hectáreas agrícolas de la provincia de Linares.

Hoy el tranque tiene el 75% de llenado, con 58,4 millones de m3 de agua, de su capacidad máxima de 78,5 millones de m3. Se estima que con los próximos deshielos y lluvias podría completarse.

“Esperamos tenerlo lleno a fines de diciembre. Que nos dé seguridad de riego es una tremenda fortaleza, porque nos va a permitir regar todos los predios, e incluso extenderlo a terrenos donde antes no llegaba el agua”, afirmó Pedro Pablo Campos, presidente de los regantes del embalse Ancoa.

Beneficiará a más de 3 mil agricultores y permitirá -según Campos- extender la actividad agrícola concentrada en berries, remolacha, maíz, chacras y pastizales, a cultivos como árboles frutales.

Además del riego, el embalse construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también busca apoyar al turismo en una zona en que hay senderos para trekking , bicicleta y cabalgatas.

“Se incluyó en el contrato un proyecto de entorno paisajístico del muro de coronamiento del embalse, que les entrega a los vecinos y futuros visitantes un lugar acogedor y conectado con la naturaleza de la zona, materializado en un paseo mirador”, dijo la ministra Loreto Silva.

A la zona ya empiezan a llegar más visitantes, comentó Carlos Castillo, dueño del refugio Los Hualos, en las cercanías del embalse.

“Se nota más turismo. Se están vendiendo parcelas y construyendo cabañas”, afirma.