12 familias mantienen viva la Ciudad Abierta en las dunas de Ritoque

Habitan en estructuras de inusuales formas, las “hospederías”, en 270 hectáreas de terreno que son de propiedad comunitaria.

Por Mauricio Silva, El Mercurio

La Ciudad Abierta de Ritoque, fundada en 1971 para fusionar arquitectura y poesía, sigue viva. En sus 270 hectáreas de terreno, ubicado sobre una enorme duna frente al mar en el sector Punta de Piedra poco antes de llegar a Ritoque, hoy viven en forma permanente 12 familias. Ellas cultivan una filosofía común frente a la vida, al trabajo y al estudio, y allí comparten un patrimonio habitacional comunitario, que los hace renunciar a las individualidades.

Integrada por arquitectos, poetas y artistas vinculados casi todos a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), ayer la comunidad despidió los restos de uno de sus fundadores. Tras morir a los 96 años de edad, el premio nacional de Arquitectura Alberto Cruz fue sepultado al mediodía de ayer en el cementerio de Ciudad Abierta, un camposanto hecho de ladrillo fiscal y en donde también descansan los restos del poeta Godofredo Iommi, cofundador de la urbe experimental.

En Ciudad Abierta las casas se perfilan contra el paisaje dunar, en medio de una naturaleza verde, y exhiben estructuras de inusuales formas. Ello responde al modo como siguen, desde su origen y hasta hoy, siendo concebidas. “Antes de iniciar cualquier obra en Ciudad Abierta se hace lo que llamamos el ‘acto poético'”, explica Arturo Chicano, vicerrector de desarrollo de la UCV e integrante de una de las 12 familias residentes.

“De un poema hecho por todos los miembros de la comunidad se extraen ciertos elementos. Uno de ellos va a ser el elemento que la obra va a incorporar a la construcción arquitectónica”, asevera Chicano, quien habita la “hospedería” llamada Pie de Cruz, una casa de madera y grandes ventanales, cuyo techo parece retorcerse y que en algún momento fue habitada por Iommi. “Si el poema dice que se origina, por ejemplo, ‘un surco de luz’, los arquitectos recogen ese concepto y entre todos van a pensar cómo le dan forma a eso”, agrega.

El director del centro de Patrimonio de la UCV, Jorge Ferrada, dice que en Ciudad Abierta hay 40 intervenciones urbanas, “hospederías” (llamadas así porque cobijan a residentes que no son sus exclusivos propietarios) y ágoras o plazas que expresan imaginación urbanística.