Bencinas acumularían caída de $ 60 en el mes por factores externos y dólar

Econsult estimó para este jueves la tercera caída semanal consecutiva.

Por Juan Pablo Palacios, La Tercera

La tendencia a la baja en el precio de las bencinas se profundizaría a partir de este jueves.

Según estimaciones de Econsult, el valor promedio de las gasolinas disminuiría $ 17 y el del diésel en $ 12 por litro, durante la semana que comienza el 26 de septiembre. Las proyecciones fueron realizadas utilizando un dólar promedio semanal de $ 506, y los precios del mercado referencial de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando los factores anteriores, la bencina de 93 octanos disminuiría aproximadamente $ 13 llegando en $ 763 por litro; el de la gasolina 95 caería cerca de $ 17 alcanzando los $ 777, mientras que la de 97 descendería $ 21, ubicándose en unos $ 802. En tanto, el precio del diésel bajaría alrededor de $ 12 hasta $ 627 por litro.

De esta manera, y tomando valores actuales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la bencina de 93 registraría su menor nivel desde el 13 de mayo de 2013, mientras la de 95 y 97 alcanzarían su precio más bajo desde el 7 de enero de este año.

De cumplirse el pronóstico de Econsult de una baja promedio de $ 17 para este jueves, las gasolinas acumularían durante septiembre una caída promedio de $ 60 por litro. Este sería el mayor descenso mensual promedio desde diciembre de 2008, cuando anotaron una caída promedio en todo ese mes de $ 126 por litro.

En su informe Econsult menciona que el precio del petróleo siguió su tendencia a la baja después de que Estados Unidos y Rusia consensuaran el proceso para la destrucción de las armas químicas en Siria, presionando a la baja el precio internacional de los combustibles derivados. También consigna una caída de $ 2 en el tipo de cambio promedio entre la semana de 16 al 20 de septiembre y la semana previa. La entidad dice que la expectativa de precios de las gasolinas para las próximas semanas es mixta.