Subsidio para la vivienda desde el extranjero

Por El Mercurio. (22/09/13)

Con un llamado en la página web, las embajadas de Chile en todo el mundo están invitando a los compatriotas que residen en el extranjero a postular al subsidio habitacional para la clase media.

“El ministerio se abre a la posibilidad de que chilenos que se encuentren trabajando por un tiempo en el extranjero y a quienes residen fuera y deseen volver a residir en Chile puedan postular al subsidio de clase media a través de internet”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez.

Pero ojo, que no es llegar y postular desde el exterior. Quienes lo hagan, tienen que tener la nacionalidad chilena, cuenta en un banco chileno, idealmente BancoEstado, Scotiabank (del Desarrollo), Coopeuch o Caja de Compensación Los Andes, que son las que funcionan en línea con el Minvu, explica Claudia Castillo, jefa del departamento de Atención a Sectores Medios de la cartera.

Si no cumplen con estos requisitos, pueden otorgar a un familiar directo residente en Chile un mandato notarial especial para que los represente ante el Servicio de Vivienda y Urbanización.

El subsidio a la clase media apoya la construcción o compra de una vivienda nueva o usada, y para postular, el ingreso del grupo familiar no puede ser superior a 60 UF ($1,3 millones). La vivienda debe ser de hasta 140 m {+2} , y su valor no puede exceder de las dos mil UF (poco más de $46 millones). El ahorro mínimo exigido es de 50 UF ($1,1 millones). Se debe tener un crédito hipotecario preaprobado, salvo que el ahorro sea superior a 400 UF ($9,2 millones).

Extranjeros residentes

Los extranjeros que viven en Chile también pueden postular al subsidio habitacional, y hay cifras que muestran que lo están haciendo.

Los extranjeros que postularon al subsidio en Chile son el 1% del total que lo hizo en 2013. Los principales postulantes fueron peruanos, con el 74%; seguidos de lejos por ecuatorianos y bolivianos, con un 6% cada uno, y por los argentinos, que representan un total del 5%. Ellos prefieren vivir en la Región Metropolitana, y le siguen las regiones de Valparaíso y Tarapacá.

El ministro Pérez explica que la iniciativa busca la integración de extranjeros que residen en Chile y, además, se hace cargo de las dificultades que estas familias tienen en el ámbito habitacional.