Autoridad prevé baja de 10% de flujo de Línea 1 de Metro con futuro corredor Alameda

Por Carla Vásquez, La Tercera. (21/09/13)

Son 26,6 kilómetros desde 5 de Abril con Pajaritos y desde la Ruta 68 con Vespucio, que se unen en Alameda y terminan en Tobalaba.

En octubre llegará a Chile un bus de transporte público con puertas a ambos lados y es la primera de 100 máquinas cuya partida estará disponible el primer trimestre del próximo año y que son parte fundamental del proyecto que está desarrollando el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), de crear un corredor en el eje Pajaritos-Alameda-Providencia y cuyos buses se trasladen por la izquierda y cuyos paraderos estén en el bandejón central.

Según las estimaciones, esta vía permitirá descomprimir en 10% los flujos de la Línea 1 de Metro, principalmente en hora punta. Actualmente la afluencia promedio total para un día laboral en dicha línea es de cerca de 328 mil pasajeros, es decir, considerando los dos horarios punta -entre 7.00-9.00 y 18.00-20.00-, esto implicaría que con la puesta en marcha del corredor, unos 32.800 pasajeros comenzarían a preferir el transporte en superficie.

Según Patricio Pérez, director de la DTPM, el proyecto contempla servicios regulares y expresos, por lo que generará “servicios que no se detengan en todas las paradas, para las personas que hacen viajes más largos obviamente esa alternativa es mucho más interesante que una alternativa por Metro”.

El proyecto tendrá forma de Y, ya que partirá en 5 de Abril con Pajaritos y, paralelamente en la Ruta 68 con A. Vespucio , se unirá en la Alameda y terminará en Tobalaba, contempla velocidades comerciales 50% más altas que las actuales y transportar hasta 30 mil pasajeros por hora.

Por su parte, el experto en transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, quien ha participado de la iniciativa, explicó que “si existe un servicio que es rápido e incluso puede ser más rápido e implementan servicios expresos, eso va a atraer a usuarios de Metro, porque va a permitir aumentar la demanda de los buses y descongestionar un tren subterráneo que necesita un poquito más de oxígeno”.

Finalmente, Pérez señaló que “apuntamos a que los corredores dejen de ser una vía de paso y se conviertan en oportunidades que permitan robustecer su entorno, alcanzando además una mejor movilidad”.

Paraderos

Este proyecto, cuya planificación indica que se desarrollará entre 2015 y 2017, tendrá como principales características la renovación urbana que van a desarrollar sobre el bandejón central, donde estarán ubicados los paraderos. Estos funcionarán de forma muy similar a una estación de Metro, ya que la totalidad tendrá “máquinas para cargar dinero fuera de la estación, torniquetes para acceder a su interior y máquinas para cargar adentro de la estación y aprovechar los tiempos muertos que los usuarios tengan. Además, tendrá sistemas de información en línea, para ver los recorridos y wi-fi”, detalló Pérez.