Tránsito hacia Valparaíso por la Ruta 68 será diferido en las horas de mayor taco

En momentos peak se habilitarán cuatro pistas hacia Santiago y una caletera para quienes viajen a la costa.

Por Manuel Valencia

Tránsito diferido hacia la costa y el norte, además de la restricción del flujo vehicular hacia Rancagua contempla el plan de contingencia para el retorno de los 552 mil vehículos que salieron desde Santiago, entre la noche del viernes y el miércoles 18.

Las medidas que dieron a conocer ayer las autoridades de Obras Públicas y de Transportes, además de las concesionarias y Carabineros, contemplan un sistema “intermitente”: en momentos de alto flujo vial se habilitarán cuatro pistas de la carretera hacia Santiago, mientras quienes van a la costa deberán hacerlo por una caletera. El domingo también se implementará un sistema de tres pistas a Santiago y dos a la costa entre el túnel y el peaje Lo Prado.

Una medida similar se aplicará en la Ruta 5 Sur. Ahí se implementará el sistema “3×1” (tres pistas hacia Santiago y una a Rancagua) desde las 9:00 de mañana, entre la tenencia de carreteras de Paine y el puente Peuco. Este tramo se ampliará a 10 kilómetros, a partir del mediodía, hasta el bypass de Rancagua para garantizar la fluidez vial en Angostura.

En tanto, en la cuesta Las Chilcas, de la Ruta 5 Norte, se restringirá el tránsito hacia el norte, de forma intermitente, en momentos de mayor congestión. En esa carretera, específicamente entre los kilómetros 74 y 78, se restringirá la circulación de camiones a partir de las 15:00 del sábado. También se dejará el túnel El Melón con dirección exclusiva hacia Santiago, desde las 13:00 del domingo.

En tanto, en la Ruta 78 (hacia San Antonio) se dispondrán las cuatro pistas hacia Santiago, entre Melipilla a Talagante. Quienes se dirijan a la costa serán desviados por la ruta antigua, desde las 16:00 horas.