Incendio que habría sido provocado causa daños en área patrimonial del liceo Amunátegui de Santiago

Alumnos denuncian presencia diaria de personas ajenas al establecimiento durante las noches. Bomberos encontró accesos forzados y material inflamable.

Por S. Sottorff y V. Rivera, El Mercurio

“Todo el liceo sabía que esto podía pasar. Con mis compañeros comentamos muchas veces que un día íbamos a despertar y que el colegio se iba a estar quemando, hasta que sucedió. Sabemos que un grupo de personas, lo que más quiere es quemar el liceo o que no haya más clases”, afirma Benjamín Sáez, presidente de curso del primer año A, del liceo Amunátegui de Santiago Centro. Lo dice indignado, mientras los bomberos combatían un incendio que ayer dañó parte importante de este colegio, fundado en 1890.

El siniestro comenzó cerca de 10:45 horas, en un área de oficinas y talleres que son parte del sector patrimonial del establecimiento. Según muchos testigos y vecinos, cuando se iniciaron las llamas, un grupo de personas huyó del lugar, lo que no sorprende a sus alumnos.

“Acá duerme mucha gente que ni siquiera es del liceo, y otros entran a robar. La municipalidad y Carabineros no se hicieron cargo de las denuncias, porque pedimos resguardo policial hace tiempo y nunca pasó nada”, señala Nicole Jeria, estudiante de tercero medio.

La alcaldesa Carolina Tohá llegó al lugar y, además de lamentar el hecho, anunció acciones legales contra los presuntos responsables del siniestro.

“Lo preocupante es que los antecedentes que se manejan hasta el momento mostrarían que este es un incendio causado intencionalmente (…) esto es de suma gravedad. Es tristísimo que en Chile haya gente que quema liceos, y liceos que son emblemáticos para la educación pública chilena”, sostuvo.

La hipótesis del origen intencional es avalada por Carabineros y Bomberos. “Encontramos restos de botellas de inflamables en el patio del colegio, como también algunos accesos forzados”, explicó Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago. “Se vio salir a cuatro jóvenes desde el interior del liceo al momento que comenzaron a aparecer las primeras llamas”, agregó Álex Moreno, comandante de Carabineros.

“Es triste que en Chile haya gente que quema liceos, y liceos que son emblemáticos para la educación pública chilena”.
CAROLINA TOHÁ
ALCALDESA DE SANTIAGO