Hidroeléctrica en río Achibueno dice que cumple con exigencias

Por El Mercurio

Fue durante su visita a la Región del Maule, cuando la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet se reunió con los dirigentes del Movimiento Salvemos el Río Achibueno.

En la cita, la abanderada se comprometió, en caso de ser electa Presidenta, a que en su gobierno no se apoyaría el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Achibueno, ya que “no cumple ni con los estándares técnicos, ni procedimentales y mucho menos con los estándares de participación ciudadana”.

La iniciativa es liderada por la Hidroeléctrica Centinela, la que respondió a los dichos de la candidata y afirmó, a través de un comunicado, que la empresa se sometió a la institucionalidad ambiental y cumplió con las exigencias regulatorias y técnicas del proceso de evaluación ambiental.

“Estamos confiados en que las autoridades serán respetuosas de la institucionalidad, que es lo que da garantías a la comunidad y a los inversionistas”, dice la carta de la firma.

Además, la compañía señala que el proyecto “cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde 2010 por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente, ratificada en 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental, y en 2012 por el Comité de Ministros”. Consultado el comando de Bachelet, declinó referirse al tema.