En octubre concluye primera etapa de nueva ruta Reñaca-Concón

Paralelamente, avanzan el mejoramiento y la ampliación de la avenida Alessandri -acceso norte a Viña del Mar- que continuará con obras durante el verano.

Por Audénico Barría, El Mercurio

El recargado flujo de vehículos que se produce entre Reñaca y Concón durante el verano, se verá aliviado en la próxima temporada estival gracias a la nueva interconexión o “vía PIV”, en actual proceso de construcción.

A fines de octubre se entregará la primera etapa del proyecto, que comprende el tramo entre la calle Balmaceda (a la altura de la Universidad del Mar, en Reñaca) y la avenida Gastón Hamel (en Bosques de Montemar), que presenta un 95% de avance (ver infografía).

Para diciembre se espera el término del tramo que comienza en avenida Gastón Hamel (en la intersección con Los Faisanes) y empalmará con calle Los Pellines, en la comuna de Concón.

La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, indicó que los 1.700 metros de nueva vialidad serán una vía alternativa al borde costero, para mejorar los tiempos de viaje entre Viña del Mar y Concón.

La construcción de la “vía PIV” representa una inversión de 11.184 millones de pesos.

Aparte de los nuevos tramos, el proyecto considera intervenciones en 12 kilómetros, entre ellos el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, la ampliación del puente de Reñaca y la construcción de dos nuevos viaductos en el mismo estero.

Avenida Alessandri

Con una inversión de 8 mil millones de pesos -aportados por la ley espejo del Transantiago-, avanza la reconstrucción y ampliación de la avenida Alessandri, acceso norte a Viña del Mar.

Según María Francisca Cruz, “antes de enero esperamos tener habilitado el tránsito de la avenida Alessandri -en ambos sentidos- en el tramo comprendido entre calle Índico, de Gómez Carreño, y la rotonda Santa Julia; además de algunos sectores entre Índico y el Hospital Naval (unas 12 cuadras)”.

A la fecha, el proyecto tiene un avance del 43% y para entonces se espera haber alcanzado el 60%.

La directora del Serviu indicó que las obras continuarán durante el verano -que es el período más crítico de Viña del Mar-, pero tratando de impactar lo menos posible sobre el fuerte tráfico de esa época.

La avenida Alessandri está siendo reconstruida desde 15 Norte, que corresponde al plan de la ciudad, hasta la rotonda Santa Julia, que conecta con el camino internacional. Al ampliarse su ancho, que estaba limitado a pista y media por lado, contará con dos calzadas de hormigón bidireccionales, de 6,5 metros, separadas con una barrera central. Además, se construyen aceras peatonales, colectores de aguas lluvia, muros de contención y nuevas pasarelas, que se complementarán con semaforización, demarcación, paisajismo e iluminación, entre otras faenas.

Cruz sostuvo que la nueva vía Reñaca-Concón y el mejoramiento de la avenida Alessandri “son los dos proyectos viales más grandes que ha tenido la V Región en los últimos 20 años. Mejorarán la conexión vial de Viña del Mar con Concón y las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe”.

Para la alcaldesa Virginia Reginato, “son obras de infraestructura que aportarán un gran desarrollo a Viña del Mar. Generarán rutas con altos estándares en calidad y seguridad. Redundarán en una mejor calidad de vida, con desplazamientos internos en menor tiempo”.

11.184 millones de pesos, financiados por el Minvu, es la inversión en la vía PIV Reñaca-Concón.

1.700 metros de nueva vialidad es la interconexión entre ambos balnearios.

8.000 millones de pesos aporta el Ministerio de Transporte, con cargo a la Ley Espejo del Transantiago, para mejorar la avenida Alessandri.