Villa O’Higgins apuesta al atractivo de sus glaciares para incrementar el turismo

Esta comuna de Aysén busca pasar de tres mil a diez mil turistas por temporada, con circuitos por sus hielos.

Por Verónica Moya, El Mercurio

En la Región de Aysén hay casi un centenar de glaciares, además de la tercera mayor extensión de hielos continentales del mundo -tras la Antártica y Groenlandia- en los Campos de Hielo Norte y Sur, con una superficie de 16.800 km {+2}.

Un atractivo que en la comuna de Villa O’Higgins están decididos a explotar, por su cercanía con algunas de las masas de hielo más atractivas de la zona, entre ellas el Campo de Hielo Sur y el glaciar O’Higgins.

“Estamos trabajando fuerte para convertirnos en la comuna capital de los glaciares patagónicos. Tenemos muchos kilómetros cuadrados de hielo y eso nos traerá una gran cantidad de visitantes, pero para eso tenemos que invertir como país y darle la importancia que implica tener una zona tan maravillosa aquí, en el extremo sur de Aysén”, dice el alcalde Roberto Recabal.

Para ello están recibiendo el apoyo de autoridades de turismo, que ayudan en la promoción de estos atractivos. “Las caminatas en hielo son una actividad que año a año va atrayendo a más visitantes, y por lo mismo estamos trabajando y apoyando los servicios asociados”, afirma Andrea Foessel, directora regional de Sernatur.

En Villa O’Higgins, el empresario Alejandro Macaya creó la “Ruta de los Glaciares”, una travesía que parte en el sector llamado La Carmela -aledaño al Ventisquero Chico en Campo de Hielo Sur- y avanza por un sendero que atraviesa bosques de ñirres, con observación de fauna nativa, para ascender el cerro hasta llegar al mirador del glaciar O’Higgins y de la gran explanada de hielo.

“Mirar el plató de Campo de Hielo Sur es una experiencia impresionante. Al estar ahí se puede ver en plenitud la inmensidad de los hielos, y uno siente el recogimiento ante la naturaleza y este paisaje único en el mundo”, resalta Macaya.

Una visión que ratifica el turista español Jesús Acevedo, tras visitar la zona por primera vez. “Esto es hermoso, siento que este lugar tiene atractivos impresionantes y venir acá es una experiencia para contar. Ver los hielos tan a la mano es un verdadero privilegio, Aysén es un lugar único”, afirma.

Macaya explica que la temporada pasada llegaron tres mil turistas a Villa O’Higgins, y algunos de ellos ya se aventuraron a realizar estas rutas. “Nuestra meta es llegar a los diez mil turistas, y cada día hay más interesados en conocer los glaciares y el Campo de Hielo Sur”, agrega.

Interés de extranjeros

Entre los operadores turísticos extranjeros la zona despierta interés. “Estamos buscando lugares especiales para ofrecer a nuestros clientes, y tener oportunidades que existen aquí para ofrecer algo distinto como las travesías en el hielo”, dice Kieron Wiedver, de la empresa estadounidense EverGreen Escapes.

Hoy uno de los glaciares más visitados en la región es el Exploradores, en Campo de Hielo Norte. Se accede desde el nuevo camino a Bahía Exploradores que parte en Puerto Tranquilo, junto a la Carretera Austral y 250 kilómetros al sur de Coyhaique. Tras 57 kilómetros, el camino llega hasta una planicie después de pasar por lagos, ríos de aguas turquesa y bosques siempre verdes.

Allí hay un sendero con información apto para todo tipo de público, que atraviesa un bosque húmedo para llegar hasta un mirador que permite una visión panorámica del glaciar y de parte del campo de hielo.

“Bahía Exploradores es uno de los lugares más asombrosos de la Patagonia, accesible desde la Carretera Austral, donde los turistas pueden vivir experiencias increíbles en ambientes naturales, usando técnicas de mínimo impacto”, afirma Francisco Croxatto, operador de expediciones al glaciar.

RIQUEZA

La Región de Aysén concentra casi un centenar de glaciares y la tercera mayor extensión de hielos continentales del mundo.