Ventas de autos suben 4% y anotan menor crecimiento del año

En el octavo mes se comercializaron 27.984 unidades. Es el más bajo desempeño de 2013.

Por Tamara Flores, La Tercera

Un crecimiento más acotado que en meses anteriores mostraron las ventas del mercado automotor durante agosto. En el octavo mes se comercializaron 27.984 unidades, lo que representa un crecimiento de 4% sobre el resultado de agosto de 2012, cuando se vendieron 26.951 vehículos, informó la Asociación Automotriz de Chile (Anac).

Si bien es un resultado positivo, se trata del mes con menores unideades vendidas en 2013, a diferencia del año anterior, donde el mes de menor ventas fue febrero, con 23.701 unidades. Además, registra el menor crecimiento desde noviembre del año pasado.

El gerente de división automotriz de Salfa, Mario Villalobos, comentó que estos resultados hay que mirarlos en conjunto con el mes de septiembre, “por su relación con ventas que son traspasadas al mes siguiente. Estas siempre dependerán de la cantidad de ofertas de agosto y del cambio de modelo de los vehículos que se produce en septiembre. Sobre este último punto, algunos consumidores suelen esperar al siguiente mes para adquirir un modelo nuevo”.

Entre enero y agosto, el mercado anotó un crecimiento de 15%, con 242.257 unidades comercializadas.

En cuanto al desempeño por región, en el acumulado enero-julio, Valparaíso mostró el mayor crecimiento en las ventas, con un alza de 35%, seguida de Aysén con 30% y Arica y Parinacota, con 28%. Por el contrario, Atacama es la única región que tuvo un desempeño negativo para el período, exhibiendo una caída de 9%.

El secretario general de la Anac, Gustavo Castellanos, comentó que “las variaciones en las ventas en regiones están determinadas principalmente por la actividad económica local de cada zona. En el caso de Atacama, consideramos que las ventas se han visto afectadas por el cierre de proyectos de inversión que estaban funcionando en la zona.”

La Región Metropolitana concentra entre enero y julio el 58,5% de las ventas de vehículos livianos. Este nivel representa una caída de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2012. La zona centro (compuesta por las regiones de Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins y Maule) pasó de una participación de 13,5% en 2012 a 15% este año.

En cambio, las zonas norte y sur mostraron variaciones marginales, quedando con una participación en las ventas de 11,2% y 15,3%, respectivamente.