Reconstrucción: aún quedan 47 mil viviendas pendientes por entregar

Por El Mercurio

A seis meses del plazo final puesto por el Presidente Piñera al plan de reconstrucción, aún quedan 47 mil viviendas por entregar a los cerca de 222 mil damnificados del 27 de febrero de 2010. Según el último balance del proceso, dado a conocer ayer y actualizado hasta el 31 de agosto, ya se han terminado más de 174 mil casas y departamentos, con lo cual el proceso alcanza el 78% de viviendas entregadas.

El mismo documento señala que aún se deben iniciar las faenas de 4.190 (1,8% del total). De ellas, 2.902 son nuevas y 1.288 son reparaciones. En tanto, 46.998 viviendas están en construcción (21% del total).

“La reconstrucción ha sido muy compleja y difícil, pero es una realidad y no una promesa para las miles de familias que viven en su nueva o reparada casa, o ven cómo se levanta ladrillo a ladrillo”, señaló ayer el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Entre los desafíos finales que ponen en riesgo el cumplimiento del plan en marzo de 2014 está el retrasado inicio de la construcción de al menos cinco conjuntos habitacionales que, en promedio, demoran un año en ejecutarse y debieron comenzar a levantarse entre marzo y junio, según lo había proyectado la cartera en enero. Asimismo, la reparación de viviendas patrimoniales también ha generado una dificultad técnica adicional al proceso.