Fiestas Patrias: unas 80 mil personas diarias visitarán el Parque O’Higgins

A nivel nacional, Carabineros destinará 11 mil policías para resguardar la seguridad.

Por X. Bertin y S. Labrin, La Tercera

Alrededor de 80 mil personas por día, entre miércoles y domingo, se espera que visiten las fondas y ramadas instaladas en el Parque O’Higgins durante la celebración de Fiestas Patrias.

A menos de 24 horas del inicio de las celebraciones, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó la “coordinación entre Carabineros y el municipio para mejorar los servicios de seguridad en torno a las fondas”. Diez cocinerías, seis fondas y tres zonas de juegos para niños forman parte de los atractivos que ofrecerá el lugar.

Como medidas de protección de menores, las autoridades incentivarán el uso de pulseras de identificación para niños, quienes, en caso de extraviarse, estarán al resguardo de Carabineros, que instaló una zona para custodiarlos. “Se van a distribuir 30 mil pulseras para los niños, donde se podrá registrar el nombre de los padres y un celular”, detalló la alcaldesa Tohá.

Asimismo, se empleará a 150 guardias de seguridad para resguardar los ingresos y los 36 mil metros cuadrados del parque; la instalación de cámaras de vigilancias, luminarias y el reforzamiento de la señal para celulares. Dentro del perímetro del recinto se instaló una subcomisaría temporal que funcionará hasta el 21 de septiembre.

Según el jefe de Zona de Carabineros, general Eliecer Solar, más de 600 efectivos -motorizados, a caballo y de infantería- realizarán labores preventivas y de resguardo del orden público. Una de las novedades que exhibirá la policía será un “hexocópter” (aeronave que posee seis hélices), el cual realizará labores de televigilancia aérea y que, incluso, tiene la facultad de hacer filmaciones térmicas en alta definición.

Según el general director de Carabineros, Gustavo González, la masividad del evento incidió en que “alrededor de 11 mil funcionarios estén de servicio por turnos” para realizar labores preventivas. El alto oficial, además, llamó al autocuidado de los asistentes a eventos masivos para evitar ser víctimas de robos.

Chilenos en el mundo

Las Fiestas Patrias no sólo serán motivo de festejos en el país. Alrededor del mundo también se han generado actividades conmemorativas. La “agenda oficial” que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores considera iniciativas en más de 30 países, de los cinco continentes, organizadas por las comunidades chilenas en el exterior. Estas partieron el viernes 13 y se extenderán hasta fin de mes.