Cómo ser un ciudadano del Placemaker: Pensar más ligero, pensar más rápido, pensar más barato [II Parte]

Oficina Pública/ Foto: Lisa Burnell, Estante Graphic Studio

Con este artículo finaliza la serie de tres artículos, que relatan el concepto de Placemaking y la importancia de los ciudadanos en el desarrollo de sus ciudades que nos explica PPS.

Revisa la primera parte de este post en el siguiente link.

Continua leyendo después del salto.

El trabajo de muchas personas no tiene ningún impedimento para poder realizarse al aire libre, pero por cualquier razón, todavía hay un montón de trabajos que tienen lugar en privado y  que se podrían utilizar para animar el espacio público. La ciudadanía activa no significa que todo sea trabajo y nada de juego, después de todo “cualquier tipo de comunidad (que apoye la participación) no sólo va a solucionar los problemas que los vecinos quieren resolver”, explica Matt Leighninger , el director del Consorcio de la democracia deliberativa. “También tiene que ser sobre la celebración de lo que han hecho,  a través de la socialización, la música , la comida, entre otros temas”.

Construido a partir de este último punto, los organizadores del día del restaurante han convertido la cocina en una excusa para un carnaval , dando a los residentes de Helsinki , Finlandia, la oportunidad de mostrar su creatividad en la cocina y encender las calles de la ciudad en un delicioso buffet en el proceso . La idea de organizar un festival de un día en el que cualquiera puede abrir un restaurante en cualquier lugar (desde las salas de estar de las plazas públicas ).
El primer Día del restaurante se llevó a cabo en 2011 , hoy en día , se ha celebrado en las ciudades de todo el mundo.
Este festival es un brillante ejemplo de cómo una actividad diaria completamente normal se puede llevar por completo a los espacios públicos de una ciudad al ser abordados de una manera creativa . “La propia experiencia de la calle era una alegría para la vista”, publicó City of Sound blogger”.

Tuominen se hace eco de esto en su propia reflexión sobre el evento, explicando que” [ Finlandia ] es tan lleno de regulaciones que la gente tiende a ver a los reglamentos incluso donde no existen! Eso ha estado obstaculizando las cosas durante mucho tiempo, pero el día del restaurante ha animado a la gente a utilizar sus espacios públicos de una manera nueva. A veces la gente necesita a alguien para mostrarles o les dan una suave patada en el trasero  y las cosas comienzan a suceder . “

Entender esto es fundamental para que los ciudadanos quieran tomar una actitud activa LQC en sus barrios: los espacios públicos tienen una forma de amplificar las acciones individuales. Una de las cosas, a partir de los comentarios anteriores que no es exclusiva de Finlandia, es la tendencia de la gente (sobre todo en el mundo desarrollado) para ver los reglamentos en los que no existen.  Después de décadas en que la sociedad dio la espalda a la vida pública en favor de la esfera privada del hogar , oficina y coche, una gran cantidad de personas ahora sienten que necesitan permiso para usar los espacios públicos de la manera que les gustaría .

Desde abajo hacia arriba : trabajar rápido , trabajar juntos

Si usted quiere mover su oficina fuera, organizar un festival de la cocina de toda la ciudad, o empezar poco a poco, haciendo un esfuerzopara trabajar directamente con los vecinos todos los días, es porque sabe que sus propias acciones son un componente esencial del sentido de vecindario del lugar donde vive.

¡Decida lo que decida hacer, sabe que cada vez hay menos obstáculos en el camino! Conozca a sus vecinos , y encuentre a sus aliados. La creación de grandes lugares se trata de conocer a la gente con la que usted comparte en esos lugares . Pensando LQC no sólo significa experimentar con lo que haces , sino con la forma de hacerlo. Busque socios no convencionales  y siempre esté dispuestos a pensar en hacer las cosas un poco diferente.

Grandes lugares no son creados de una sola vez, sino a través de muchos actos creativos de la ciudadanía:  las personas que añaden sus propias ideas y talentos de la vida de los espacios públicos de sus barrios, son el eje del cambio. La mejor noticia es que parece que estamos viviendo en un momento muy especial, cuando la gente está de nuevo dando cuenta de la importancia de la vida pública. ¡Usted puede sentirlo, es casi tangible : que las cosas están sucediendo!

Antes que el hecho es el sueño! Hace tan sólo unos minutos, a principios de este mismo artículo, sólo evocaba la visión de un barrio mejor, seguro ahora, ya algunos de los lectores quiere hacerlo realidad.

Lee el artículo completo aquí.