Santiago registra fluida salida de viajeros y se espera masivo éxodo para el martes

Por F. Fuentes, C. Said y C. Carvajal, El Mercurio.

Aeropuerto internacional anotó movimiento de 15 mil personas en 90 vuelos sin retrasos prolongados:

Entre viernes y sábado salieron unos 180 mil vehículos de la capital, tal como lo había proyectado la autoridad. El peak de demanda será el martes, con 125 mil en un solo día.

El pastor evangélico Alejandro Medina había oído que el movimiento sería caótico este fin de semana y por eso compró sus pasajes a Concepción el martes, a $18 mil. Pero ayer, antes de viajar, notó que el precio del boleto había bajado considerablemente por la escasez de público.

“Es la oferta y demanda” le explicaron cuando intentó reclamar el sobrecosto que pagó.

Su caso ejemplificó el escenario general vivido ayer en carreteras, terminales y aeropuertos, donde, pese a las expectativas, el tránsito evidenció una suerte de distribución de los horarios.

Según cifras de Transportes y Obras Públicas, solo las carreteras anotarían unos 860 mil vehículos moviéndose en los 10 días de Fiestas Patrias y 180 mil lo harían entre viernes y sábado, mientras que los aeropuertos tendrían una demanda 10% por encima de su flujo normal.

La situación contrastó con la primera jornada de Fiestas Patrias de 2012 -el sábado 15 de septiembre- cuando la falta de previsión ante la salida masiva generó tacos de hasta 25 kilómetros y atochamientos de siete horas.

En el ámbito aeroportuario, el gerente del terminal Santiago de LAN, Pablo Miranda, reportó que la operación -vuelos nacionales e internacionales- se desarrolló con normalidad, con alrededor de 90 vuelos saliendo y mas de 15 mil pasajeros.

El ejecutivo explicó que el incremento de demanda se controló con “aumento de 20% del personal de atención y hasta 50 counters abiertos al público”.

Para las autoridades, si bien las expectativas se cumplieron ayer, la situación no causó el estrés previsto gracias a dos factores: la distribución espontánea de los conductores y el plan de contingencia para ello.

Según la ministra de OO.PP., Loreto Silva, durante el viernes y sábado “hemos tenido una importante salida de vehículos. Afortunadamente, el plan de contingencia ha funcionado, con medidas como la implementación del sistema 3×1 (pistas por sentido), el refuerzo en las plazas de peaje y la restricción de camiones. También, las personas han distribuido su salida en horarios de menor afluencia”.

Añadió que ayer el mayor flujo en la Ruta 5 Sur se dio entre las 6:00 y las 7:00 horas, lo que revela que los viajeros optaron por programar sus salidas para evitar mayor congestión.

Esto, pese a que “durante la mañana (de ayer) antes de las 8:00 prácticamente se duplicó el tráfico de lo que es un día normal, lo que demuestra que la planificación, la coordinación y la anticipación han sido muy importantes”, comentó Silva.

Flexibilidad

No obstante, todos esperan que la prueba más importante para el sistema sea el martes 17 cuando saldrían de la capital unos 125 mil vehículos en una sola jornada.

Así lo dijo el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz: “Sabemos que esto es simplemente el inicio de un fin de semana largo y por lo tanto mantenemos las preocupaciones para el día martes y miércoles, y en ese sentido mantenemos la sugerencia de llegar con tiempo y armarse de paciencia”.

Para entonces se va a monitorear el tránsito y se van a aplicar ajustes minuto a minuto.

Silva dijo que estos ajustes apuntan a adelantar o a postergar el 3×1 o las vías exclusivas por sentido, según la necesidad del momento.

Para el martes, LAN recomendó a los usuarios que lleguen con tiempo al aeropuerto -3 horas vuelos internacionales y 2 horas nacionales- y realicen su chequeo por internet.

Fatalidad Los fallecidos por accidentes de tránsito hasta las 18:00 horas de ayer eran nueve. Siete de ellos en regiones.

180.000 vehículos habían dejado la capital entre la tarde del viernes y ayer para disfrutar de las Fiestas Patrias. Para el martes, las autoridades proyectan unos 125 mil autos moviéndose.

15.000 pasajeros registró el Aeropuerto Internacional de Santiago en la jornada sabatina, con un aumento de demanda estimado en 10% por sobre el promedio del resto del mes.