Comienza la construcción de 10 skateparks en Recoleta

Por E. Briceño, La Tercera. (14/09/13)

Dada la cantidad de jóvenes en la comuna, se proyectan 10 espacios para practicar skate en pistas con obstáculos callejeros.

A fin de mes, la salida de la estación Cerro Blanco de Metro será el epicentro de los aficionados a la patineta. Ahí, en la esquina de Av. Recoleta con la calle Dr. Charlín, se construye un streetpark, una cancha para skaters acondicionada con obstáculos que simulan los que ellos encuentran en la calle, como árboles y barandas.

El espacio tendrá 250 m2 y fue concebido por un grupo de aficionados de la comuna y una marca del rubro. Ellos delinearon el proyecto y luego lo llevaron a la Municipalidad de Recoleta, la que entregó parte de los recursos para su construcción.

Así, el 27 de septiembre abrirá este recinto, el primero de su tipo en la comuna. Luego, el municipio levantará nueve más.

“El plan es construirlos en diferentes plazas. Aspiramos a llegar a 10 streetparks a fines de 2014”, cuenta Giannina Repetti, directora de Secpla del municipio.

El grupo de jóvenes denominado Skate Plaza contactó a las autoridades municipales para ocupar la esquina mencionada. “Estaba abandonada y quisimos rescatarla para el deporte”, cuenta Jesús Acuña, integrante de la agrupación.

La idea es que a comienzos de 2014 se construya el segundo, de similares características, en la plaza San Alberto, a la salida del edificio de la alcaldía.

Una comuna joven

Según el jefe del recién creado departamento municipal, “Recoleta Joven”, Fernando Manzur, ésta es una comuna joven. “De un total de 148.000 habitantes, 36.000 tienen entre 15 y 29 años. Además, existe una veintena de agrupaciones de skaters”, asegura Manzur.

La autoridad atribuye esta característica a la llegada de cerca de 15 nuevos edificios entre 1998 y 2010, lo que atrajo más familias al sector. “Sus hijos ahora son adolescentes o jóvenes, fenómeno que se da en especial en la parte norte de la comuna (hacia Vespucio) y en calles como Santos Dumont y Av. Perú”, señala Manzur.

Acuña agrega que Recoleta no contaba con un lugar para practicar esta disciplina. “Teníamos uno en el Estadio Municipal, pero se deterioró, hace ocho años que ya no la usamos”, cuenta.

Nacho Gallo es skater profesional y miembro de Viva Skate, una fundación que ofrece talleres gratuitos en zonas de escasos recursos. Para él, esta disciplina va en alza, especialmente en comunas como Recoleta. “Ahí faltan pistas para que los chicos anden en sus patinetas seguros. Por eso alabo estas iniciativas”, indica.

Luego de que se inaugure el nuevo recinto en Metro Cerro Blanco, ahí se hará un campeonato.