Auge de bicicletas públicas: Vitacura y Lo Barnechea instauran nuevo sistema

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Se arrendarán con una tarjeta similar a la bip que servirá en todo el mundo

En octubre estos vehículos estarán en las calles. El funcionamiento es computarizado y los tótems en los cuales se arriendan trabajan con energía solar.

Parecía una carrera. Desde principio de año las comunas del sector oriente de Santiago buscaban implementar un sistema de bicicletas públicas aspirando a ser las primeras en lograrlo. Y si lo hubiese sido, en la premiación Vitacura se ubicaría en el lugar más alto del podio, pues en octubre tendrá las suyas en la calle.

El sistema operará con 300 bicicletas repartidas por 30 estaciones en distintos sectores de la comuna. “Esta es la primera concesión de bicicletas públicas en Latinoamérica”, aseguró el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Pero estas no serán las únicas que comenzarán a funcionar este año. En Lo Barnechea también tienen listas las suyas y, aunque en octubre partirán como plan piloto, a comienzos de 2014 ya se podrán arrendar.

En Lo Barnechea habrá 15 estaciones con 150 bicicletas cada una. Estarán ubicadas principalmente en Camino Los Trapenses, José Alcalde Délano y avenida La Dehesa, que son los sectores donde se concentra la actividad comercial. En una segunda etapa el plan se ampliará hacia el Pueblito de Lo Barnechea.

Ambas comunas trabajan con la empresa Bcycle. Sus vehículos soportan hasta 900 kilos, sus llantas no se pinchan y tienen sistema GPS para localizarlas.

La forma de contratar el servicio es, principalmente, comprando por internet una tarjeta similar a la bip. Esta se podrá usar en cualquier lugar del mundo donde funcione este sistema. Así, por ejemplo, un chileno podrá arrendar una bicicleta en Otawa o Nueva York.

Para los ciclistas ocasionales, los vehículos se podrán arrendar con cualquier tarjeta de crédito y el cobro se hará dependiendo de la distancia que recorra, similar a un taxímetro. “Las bicicletas están en un tótem que funciona con paneles solares y que almacena información que se manda a los usuarios como sus rutas frecuentes o las calorías que gastó en el viaje”, explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Un poco más lento ha sido el proceso de Las Condes, que en tres meses más abrirá la licitación para tener 150 estaciones y 1.500 bicicletas.

Jaime Uribe, gerente de Marketing del Banco Itaú que auspicia la iniciativa, contó que “también estamos trabajando con Providencia, Santiago y Ñuñoa en la capital, además de la Municipalidad de Viña del Mar”.

Todo esto se suma al plan de la Intendencia Metropolitana que busca construir una red de 800 kilómetros al año 2020 y está ayudando a los municipios para que estos se complementen con sistemas de bicicletas públicas.

Tecnología

Estas bicicletas soportan tres veces más peso que una normal. Todas tienen instalado un sistema GPS.

Un camión redistribuye los aparatos de acuerdo a la demanda que haya de estas en las distintas estaciones.

Se informará al usuario las rutas hechas, calorías quemadas y la cantidad de CO {-2} que se dejó de emitir.