Unos 200 mil vehículos saldrán de Santiago entre hoy y mañana por Fiestas Patrias

En 9 días se proyecta que salgan unos 860 mil autos, casi la mitad del parque vehicular de la capital.

Por C. Vásquez y P. Muñoz, La Tercera

A cinco días de que se inicie oficialmente el período de Fiestas Patrias, muchas personas decidieron tomarse unos días libres y comenzar a celebrar desde hoy. Es por esta razón que las principales salidas de Santiago comenzarán a aplicar desde hoy sus planes de contingencia. Según proyecciones de las concesionarias, entre hoy y mañana saldrán unos 200 mi vehículos desde la capital.

Desde hoy, “a partir de las 12 horas, se podría producir una salida masiva de vehículos, pero básicamente la tenemos calculada para el día sábado”, explicó el director general de Carabineros, Gustavo González Jure, quien ayer llegó a La Moneda, junto a los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; Interior, Andrés Chadwick, y Obras Públicas, Loreto Silva, para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de revisar el plan de contingencia por Fiestas Patrias.

Tras la cita, la ministra Silva hizo un llamado a planificar el viaje, informarse sobre el estado de las carreteras y a evaluar las distintas alternativas de tránsito que se han considerado para las rutas hacia el norte, sur y el litoral central (ver infografía). “Tenemos medidas de tránsito, como por ejemplo el sistema 3×1 que se va a implementar en la Ruta 5 Sur. Tenemos medidas de coordinación con los distintos organismos, estaremos informando permanentemente sobre el estado de las carreteras a través de páginas webs y redes sociales, y habrá una fuerte presencia de carabineros en ruta”, señaló.

Las autopistas

En total, entre el 13 y el 22 de septiembre van a salir unos 860 mil vehículos desde Santiago, más de la mitad del parque automotor de toda la Región Metropolitana.

Rodrigo Alvarez, presidente de Copsa, destacó que los concesionarios esperan que los episodios de máxima congestión se produzcan durante esta tarde y la mañana del sábado, principalmente hacia el sur. Tales congestiones se producirían en el sector donde la Ruta 5 Sur empalma con Autopista Central y, luego, con Acceso Sur.

En cambio, durante la tarde del martes 17 y el miércoles 18 de septiembre se proyectan atochamientos hacia el norte, en cuesta Las Chilcas, donde los trabajos de mantenimiento han reducido la capacidad de la autopista.

En dirección a la costa, los problemas se presentarían en los enlaces de Ruta 68 con Vespucio Norte y Costanera Norte, mientras que en Autopista del Sol se proyectan en su empalme con Autopista Central y Vespucio Norte.

Las concesionarias mantendrán operando a máxima capacidad los peajes. Además, en estas áreas dispondrán de funcionarios que harán el cobro anticipado en las filas para mejorar los flujos.

Por la Ruta 5 Sur -vía por la que transitarían unos 99 mil autos en estos dos días- tendrán disponibles 12 peajes al sur y 27 peajistas de pago anticipado en la vía. La 68 hacia Valparaíso -por donde saldrán 40 mil autos- también implementarán peajes manuales, al igual que la Autopista del Sol, por donde saldrán unos 30 mil automóviles. Por la Ruta 5 Norte saldrán unos 30 mil autos, y para el sábado tendrán 15 casetas de peaje.

Copsa y las autopistas concesionadas anunciaron que canalizarán la información por medio del hashtag #AutopistasChile, en Twitter, mientras que Carabineros (@carabdechile) y Red Nacional de Emergencias (@reddeemergencia) también actualizarán permanentemente su cuenta en la red social.

En tanto, el director de la RNE, Pedro Berríos, comentó que estará a disposición una aplicación para celulares completamente gratuita, con la que los usuarios podrán informarse y dar la alerta de las incidencias con las que se encuentren en su viaje. Esta aplicación -llamada RNE- se podrá descargar desde Play Store, para Android, y desde App Store para Mac.

En tanto, Carabineros dispondrá de un contingente de 552 Carabineros en las rutas. Además, tendrán cinco helicópteros sobrevolando cada una de las salidas de Santiago, cuarteles móviles, radiopatrullas, motos todoterreno y personal en puntos críticos.

Aumentan fiscalización en el Biobío

Cerca de 100 mil vehículos abandonarán la Región del Biobío entre la tarde de hoy y el próximo martes, con motivo de las Fiestas Patrias. Para mantener la seguridad en la Ruta 5 Sur, la autopista del Itata y la ruta a Cabrero, como también en las distintas fondas de Concepción y alrededores, Carabineros dispuso un completo plan de fiscalización y servicios preventivos que incluirá el trabajo, sólo en la capital penquista, de 1.500 efectivos de la prefectura de Carabineros local.

El prefecto de Concepción, coronel Carlos Quintana, dijo que “partimos a las 16.00 horas con una fiscalización y controles desde las principales terminales de buses y rutas que convergen hacia la región”. Los principales destinos son la Región Metropolitana y zonas costeras del Biobío. En las celebraciones de 2012 la región registró 10 fallecidos en 156 accidentes de tránsito.