Proyectan creación de anfiteatro en Saltos del Laja

Diseño fue encargado por Municipalidad de Cabrero a la Universidad San Sebastián.

Por Paulo Muñoz, La Tercera

Es una de las postales naturales que identifican a la Región del Biobío. En temporada alta puede recibir 12 mil visitas diarias, que llegan a conocer las cuatro cascadas con caídas de agua de 40 metros de altura. Sin embargo, estas mismas personas critican la falta de intervención y mejoramiento en Los Altos del Laja.

Según confirman las autoridades regionales, se ha producido un deterioro en el entorno producto de la llegada de comercio ambulante, que ha redundado en un mayor porcentaje de basura en el sector y el entorpecimiento del tránsito de la ruta.

Para levantar la imagen del lugar y potenciar la llegada de turistas durante todo el año, Sernatur comenzó a trabajar en un plan de intervención que involucrará el cuidado y desarrollo de los Saltos del Laja a los municipios de Los Angeles, Yumbel y Cabrero. El alcalde de esta última comuna, Mario Gierke, dijo que “estamos haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar este importante destino turístico. Tenemos un diálogo permanente con Yumbel, y ojalá el día de mañana podamos fortalecer el turismo en el sector junto a Los Angeles”.

Si bien los proyectos apuntan a priorizar el trabajo de empresarios locales que viven del turismo, la mayor iniciativa busca gestionar recursos con el gobierno regional del Biobío para levantar un anfiteatro que tenga como telón de fondo la belleza de las cascadas.

El municipio de Cabrero ya encargó a la U. San Sebastián el diseño de lo que sería el recinto, en el que ya proyectan realizar espectáculos artísticos con más comodidades que los que ya se han hecho en el sector, como un concierto del grupo Los Jaivas.

“No se puede desperdiciar el gran potencial turístico que tiene la zona. Por eso se necesita la voluntad de todos los actores involucrados y una mayor conciencia en la importancia del destino a nivel regional. Este proyecto es una excelente iniciativa”, dijo la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz.

El proyecto también incluirá que el municipio de Yumbel instale medidas de seguridad en uno de los senderos del recinto por donde transitan los turistas y que en la actualidad carece de pasamanos, miradores y escalinatas.

Además, se contempla aumentar el número de baños y potenciar la creación de un pueblito artesanal que agrupe a trabajadores de la zona, algo con lo que ya se podría contar durante el próximo año.