Concepción convertirá cerro Caracol en un parque metropolitano

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Traspasarán terreno al Minvu:

Predio es aledaño al parque Ecuador. Se invertirá en mantención y mejoras.

Senderos, iluminación y un mirador son algunos de los proyectos que tiene el Ministerio de Vivienda para el cerro Caracol, de Concepción. Ubicado en el centro de la ciudad, junto al parque Ecuador, que corresponde a la amplia explanada que corre paralela a la avenida Víctor Lama, el cerro tiene una altura de 250 metros.

Este lunes, el municipio decidió entregar las 125 hectáreas que posee en el Caracol en comodato al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que se haga cargo de la mantención del predio.

La idea de Vivienda es incorporar el terreno a su programa de parques metropolitanos y asignarle un presupuesto de unos $700 millones a partir del próximo año. La iniciativa es parte de un plan más amplio, que implica también mejoras en el céntrico parque Ecuador, de 8,8 hectáreas.

“Hay un proyecto de inversión de $1.800 millones en proceso de licitación, y con eso podemos tener una pieza completa, con el parque Ecuador como detonante”, dice el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra. Los detalles del comodato se conocerán antes de fin de mes. Sin embargo, ya se han esbozado algunas prioridades. “Lo primero que hay que hacer es un proyecto de reparación. Hay socavones y senderos que se hundieron”, dice Karin Rudiger, asesora urbanista del municipio.

En Chile existen 17 parques urbanos, todos en la Región Metropolitana. Un catastro del Minvu colocó al cerro Caracol dentro de una lista de 322 predios que podrían transformarse en recintos de este tipo.