Santiago se va quedando sin casas: por cada demolición, se levantaron 95 departamentos

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (08/09/13)

Durante la última década

En 10 años se edificaron 382 viviendas y 102.820 en altura, lo que aumentó la superficie de la capital hacia el cielo en más de 5,2 millones de m². Providencia sigue la tendencia: el año pasado no construyó ni una sola casa.

Diez años atrás, en calles como Santa Isabel, Curicó o Santa Rosa predominaban antiguas casas pareadas de un piso, los remanentes de viejos conventillos y locales comerciales, como vulcanizaciones y almacenes. Con el paso del tiempo, este tipo de construcciones ha dado paso a torres de más de 20 pisos y a la imagen incesante de grúas, que han vuelto a Santiago un lugar más denso y congestionado.

El cambio, muy palpable en la fisonomía de la ciudad, bien se refleja en las cifras. Según el último balance de edificación, dado a conocer por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Ministerio de Vivienda, hasta abril de 2013, la comuna capital levantó 102.820 departamentos y apenas 382 casas. Una distancia abismante, que cobra más sentido aun si se considera que en la última década se han demolido 1.082 casas y que la superficie de la capital aumentó en más de 5,2 millones de m² hacia el cielo. Así, por cada demolición de una casa se levantaron 95 departamentos en una década. En total, las 102.820 viviendas en altura representan el 20,8% de todas las construidas en el país entre 2002 y 2013.

La tendencia no es exclusiva de Santiago centro, y se repite en Providencia, que apenas construyó 31 casas en la última década. De hecho, el año pasado anotó una estadística histórica: en la comuna no se levantó ni una sola casa, la primera vez en décadas.

Sin embargo, a pesar de las restricciones normativas, se edificaron 18.022 departamentos.

El efecto normativo

Las Condes muestra un crecimiento más equilibrado, aunque con un aumento explosivo en departamentos: Si en 10 años se demolieron cerca de 1.720 casas, se levantaron otras 3.036 y se construyeron 30.962 departamentos: más de 3,1 millones de m² en altura.

El fenómeno se repite en Ñuñoa: si en la última década se demolieron 630 casas, se construyeron 200 menos: 430. Pero, simultáneamente, se añadieron 30.874 departamentos.

El urbanista UC Luis Fuentes dice que esta tendencia es multicausal: “El negocio inmobiliario está marcado por la valoración de la cercanía al mercado laboral, al comercio y a los servicios. Además, el crecimiento del ingreso y la conformación de hogares solos influyen en la búsqueda de departamentos. Y por supuesto, los planes reguladores también ayudan a determinar la dinámica: al restringir las alturas, han modificado también la oferta, que comienza a trasladarse a otras comunas en torno a las céntricas, como Recoleta, Quinta Normal, Independencia, San Miguel o La Florida”.

Precisamente este cambio permite anticipar una suerte de estancamiento en el auge de la altura en estas comunas, y un cambio en la oferta inmobiliaria. Esteban González, director de estudios de la consultora inmobiliaria AGS, proyecta un mayor dinamismo en el mercado del arriendo en Santiago, de edificios de menor altura construidos hacia terrenos interiores y no en calles como Irarrázaval en Ñuñoa, y en la venta de viviendas usadas en comunas como Providencia. “También habrá un crecimiento de las denominadas viviendas boutique , con edificios de baja altura, quizá con un poco más de superficie, pero de alto valor, porque será difícil y escaso encontrar propiedades nuevas en Providencia. Por lo tanto, serán muy cotizadas”, analiza.

González también anticipa una proliferación de edificios en comunas que rodean a las céntricas como San Miguel, Quinta Normal e Independencia. Un cambio que se verá acentuado con las nuevas líneas de Metro.

En la vereda opuesta, quienes buscan casas han optado por la periferia. Según el mismo balance oficial, entre 2002 y 2013 Puente Alto ha concentrado la oferta de casas con 39.186 unidades, que han sumado una superficie de más de 2.761.670 m² de viviendas. En el mismo lapso, la comuna más grande de Chile (con más de 500 mil habitantes) solo generó 1.620 departamentos. La lógica es similar en Maipú, donde se construyeron 36.268 casas en los últimos diez años, mientras que solo se levantaron 4.768 departamentos.

El salto en altura

El crecimiento de los edificios y la agonía de las casas responden a factores laborales y normativos:

* Mercado Laboral

El rubro inmobiliario ha seguido la preferencia de los clientes por encontrar viviendas cerca de los núcleos que originan empleo.

* Planes reguladores

Las restricciones a la altura han detenido el auge de edificios en el centro oriente, lo que trasladará el fenómeno a comunas pericéntricas.