La Serena acelera tramitación de proyectos para reactivar zona típica

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (08/09/13)

Se apuran los plazos para obtener un permiso de obras:

El Consejo de Monumentos Nacionales trabaja para confeccionar planos seccionales, documentos que definirán cuáles serán los criterios de intervención.

Intervenir un inmueble de la zona típica de La Serena -la más grande del país, con 170 hectáreas en 100 manzanas- puede tardar años, debido a las distintas etapas que tiene que atravesar en la Dirección de Obras Municipales y en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Para reactivar esta zona del casco histórico de la ciudad, que ya empieza a evidenciar deterioro, y acelerar inversiones en el sector, el municipio local decidió crear una alianza con el Consejo de Monumentos Nacionales para acelerar la tramitación de proyectos, muchos de ellos entrabados desde hace años.

Ello llevó a que el CMN realizara una reestructuración de su equipo en la región. Ya contrató a una arquitecta que revisa los proyectos preliminarmente para facilitar su rápida aprobación en la sede de este organismo en Santiago.

A la fecha hay al menos 50 carpetas de proyectos ingresadas en esa oficina, y se espera que los tiempos de tramitación se reduzcan a pocos meses.

Irene Machuca, hasta fines de agosto directora de Obras de la Municipalidad de La Serena, fue quien lideró las gestiones con el CMN, que incluyen además la creación de planos seccionales, que entrarían en vigencia en 2014, para ordenar y delimitar criterios de intervención en zonas más acotadas.

“Es la normativa a aplicar dentro de la zona típica. Se va a definir, porque en este momento dependía del profesional que tuviera el criterio. Si hay pautas claras, es más sencillo clasificar el proyecto”, afirma.

Este trabajo ya tiene sus primeros efectos. Se pudo resolver en corto tiempo una disputa sobre los sectores que se tendrían que demoler de la ex cárcel de La Serena para construir allí una extensión del Hospital San Juan de Dios.

La materialización de este proyecto estaba paralizada desde 2010 por la falta de consenso respecto del tema.

También se avanza para convertir una abandonada fábrica de la CCU en el edificio consistorial, donde el municipio busca construir además un bulevar con tiendas y cafés, y estacionamientos subterráneos.

Junto con ello, se licita un proyecto para reconvertir una antigua bodega pisquera de calle Rengifo en el nuevo edificio para tribunales de la ciudad, respetando su fachada e interviniendo en su interior.

Paulina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio, valora la iniciativa que agiliza los trámites y precisa que “nos acogimos a la norma, porque tiene el valor histórico, y hace a La Serena distinta a otras ciudades”.

INTERVENCIÓN

A los grandes proyectos se suma la recuperación de fachadas y la renovación de quioscos y faroles con diseños coloniales. Vivienda, en tanto, prepara la restauración de calle Almagro.