Ampliarán paseo costero de Iquique hacia sector El Morro

Por Davied Jaime, El Mercurio.

Trabajos parten en noviembre:

La primera de tres etapas para prolongar la costanera de Cavancha intervendrá el litoral de este histórico barrio.

Carlos Lara vive desde hace 15 años en el histórico barrio El Morro de Iquique. En la noche ya no sale, y afirma que sus vecinos tampoco se atreven a pasear por el borde costero. “Todo es muy oscuro y no hay nada, ni áreas verdes ni bancas”, dice el dirigente vecinal, quien sostiene que durante seis años lucharon por mejorar el sector.

Pero ya está listo el proyecto que busca cambiar esta realidad, y que con una inversión de $5 mil millones remodelará por completo un total de 1,4 kilómetros lineales de la costanera en la zona céntrica de Iquique -48 mil metros cuadrados-, desde el norte del paseo Balmaceda al acceso al puerto. Las obras seguirán el mismo estilo arquitectónico del parque de Cavancha.

Los trabajos de la primera etapa de esta costanera partirán en noviembre, con la intervención del área comprendida entre la piscina Alcalde Godoy y el edificio de la Intendencia de Tarapacá. La modificación del borde costero incluye la playa para que el paseo circunde el edificio del gobierno regional.

Como medida de protección se hará un enrocado con piedras de entre 200 y 1.200 kilos para contener el oleaje, y un muro de hormigón verteolas que evitará que el agua llegue al paseo.

Continuidad

Que la obra diera continuidad al paseo de Cavancha fue una exigencia del municipio, afirma el seremi del MOP en Tarapacá, Vladimir Sciaraffia. “Ellos son quienes manejan el borde costero, y su fundamento es que en el futuro atraviese toda la ciudad”, agrega.

Por esta razón se mantendrán elementos característicos de dicha zona, como las baldosas microvibradas, las áreas verdes y el pasillo en madera de 1,5 metros de ancho que bordea la arena. Pero a diferencia del que hay en Cavancha, este último estará pegado a un muro de contención, por el oleaje del sector.

La ciclovía también tendrá continuidad. En la primera fase serán 350 metros de una carpeta asfáltica, y por primera vez en la ciudad se construirá una trotavía de un metro de ancho y con pista de recortán de 14 mm.

Para los vecinos, lo principal es que el sector esté bien iluminado y que se pueda usar en las noches. Merys Cancino (56), presidenta de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, afirma que cuando el barrio esté iluminado “saldrán muchas personas que lo utilizan para pernoctar, y que evitan que las familias puedan pasear”.

En la zona se instalarán un puesto de información turística y una cafetería, más un sector con nueve máquinas de ejercicio para promover la vida saludable. La primera etapa costará $1.500 millones.

Si bien la costa de El Morro es principalmente roca, no se modificará la playa. Patricia Callpa, inspectora de Obras Portuarias, explicó que los vecinos no querían que agregaran arena. “Ellos no quieren playas artificiales, les gustan las rocas; saben que podrían llegar muchas personas a bañarse, y quizás eso les incomoda”, afirma.