Vecinos exhibirán iniciativas para mejorar barrios

Por La Tercera.

El Ministerio de Vivienda seleccionó 25 proyectos que mejoran la calidad de vida en sus sectores.

Las tradiciones campesinas como el trueque o intercambio de productos; la creación de huertos en la calle o bien circuitos patrimoniales, son algunas de las actividades realizadas en diversos barrios del país, que fueron seleccionadas como las novedosas y sustentables, por el Ministerio de Vivienda.

La cartera junto a la Universidad Central realizarán en ese plantel, el 9 y 10 de septiembre, una feria donde 25 entidades (nueve organizaciones y 16 grupos de vecinos) intercambiarán experiencias sobre sus proyectos a pequeña escala y con pocos recursos, pero que mejoran el entorno urbano.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explicó que las iniciativas seleccionadas tienen en común la protección del medioambiente y el beneficio para los residentes. Las agrupaciones fueron seleccionadas como las mejores en un concurso realizado por la cartera.

Entre los elegidos están los residentes del barrio Los Andes, de Talca, quienes construyeron un invernadero que comparten 60 vecinos. Otra idea corresponde a los pobladores de La Legua: crearon una ruta patrimonial para mostrar sus hitos históricos. Mientras, en San Miguel, familias formaron el centro Mixart, donde pintan fachadas de edificios para darles vida y promueven la cultura.