Envían proyecto que regulariza palafitos en Chiloé

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Iniciativa del Ejecutivo incluye la concesión marítima del sitio donde se ubican las propiedades por un plazo de 20 años.

Un proyecto de ley para regularizar la situación de los palafitos de la isla de Chiloé, inmuebles patrimoniales cuyo tipo de construcción data del Siglo XIX, anunció ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ayer visitó a las familias que habitan en estas casas levantadas en el borde costero.

Esta iniciativa dará a los dueños de estas casas, la posibilidad de obtener una concesión marítima por un período de 20 años, es decir, serán los titulares de un espacio legalmente establecido, lo que hoy no ocurre.

El Mandatario sostuvo que esta ley “va a permitir proteger, conservar y proyectar los palafitos”. Añadió que la medida facilitará que las familias “opten a muchos beneficios y subsidios del Estado, como los de saneamiento urbano, para agua y para electricidad”.

El ministro de Vivienda (S), Francisco Irarrázaval, agregó que para regularizar la condición, los interesados deberán acreditar ser dueños y un estudio con las características del palafito, ante la Dirección de Obras municipal, que aprueba los permisos. Luego de ello, será el Ministerio de Defensa el que entregará la concesión a los dueños, tras recibir la venia del municipio.

Reparaciones

El ministro Irarrázaval sostuvo que estos inmuebles están siendo restaurados a través de subsidios de Protección al Patrimonio Familiar, para reparar fachadas, techumbres, paredes y pilares donde se montan las casas. Se entregaron ayudas a 147 familias. De ese grupo, 55 palafitos comenzaron a restaurarse este mes. “Se deben usar materiales originales, como los pilotes de luma, volver a los colores típicos y a elementos como tejuelas”, detalló, con el fin de preservar su carácter típico. La ayuda llega a 200 Unidades de Fomento ($ 4,5 millones) y los propios vecinos repararán las casas, lo que es supervisado por el ministerio.