Concepción alista renovación de 27 mil luminarias led

Por Paulo Muñoz, La Tercera.

Más de 600 faroles ya han sido cambiados por el municipio, que proyecta un ahorro energético del 30%.

Contar con un sistema de alumbrado público que genere una sensación de mayor seguridad a sus habitantes y a la vez que sea sustentable con el medioambiente son los objetivos del municipio de Concepción para iniciar un proceso de renovación de más de 27 mil luminarias de la comuna.

Se trata de una iniciativa proyectada a cuatro años, que terminaría con los actuales focos viales de sodio, que se caracterizan por una iluminación de menor potencia y que significan invertir $ 156 millones en su mantenimiento. De esta forma, Concepción se sumaría a Talcahuano y San Pedro de la Paz, que ya cuentan con luminarias led.

“La iluminación led es mucho más fuerte, por lo que tiene la ventaja de darnos más visibilidad, sobre todo en días de neblina y en sectores aledaños a ríos”, dijo el alcalde Alvaro Ortiz. Explicó, además, que si bien con posterioridad al 27/F surgió la idea de iniciar esta renovación, a partir de diciembre de 2012 se reimpulsó la idea, lo que permitió reemplazar más de 600 iluminarias en el sector céntrico de la ciudad, pero también en zonas residenciales. El recambio del alumbrado público en Concepción significará una inversión de $ 12 mil millones. El uso de tecnología led doblará la potencia de la iluminación actual y generará un ahorro energético del 30%.