Iniciarán montaje del sistema mecánico del puente Cau Cau

Trabajos registran avance del 68%. Se prevé que su operación oficial comience en el primer trimestre de 2014.

Por Oscar Riqulme, El Mercurio

La construcción del puente Cau Cau, el primer viaducto basculante del país que se construye sobre el río del mismo nombre en Valdivia, está por comenzar una etapa clave: a fines de mes parte el ensamblaje del sistema mecánico, que permitirá que los “brazos” de la estructura se eleven para facilitar la navegación.

El proyecto -de casi $16 mil millones- es definido por el inspector fiscal de la obra, Walter Wilson, como “un desafío para la ingeniería nacional”, ya que además es el primero de su tipo en Sudamérica. El Presidente Sebastián Piñera prevé visitar hoy los trabajos.

En la etapa actual la precisión es esencial, pues en el ensamblaje de las estructuras se trabaja con medidas de centésimas de milímetro.

“Todo tiene que estar coordinado entre la parte física y móvil. La coordinación debe ser perfecta entre los sistemas mecánicos, oleohidráulicos y eléctricos”, dice el ingeniero asesor Rodolfo Alarcón.

Las estructuras basculantes se componen de un área mecánica, que incluye una serie de grandes piezas metálicas y cuatro pistones de 15 metros de largo cada uno que soportarán el peso de ambas secciones; una segunda sección con el sistema oleohidráulico que permite izarlas, y el sistema eléctrico, que energiza el funcionamiento de todo el viaducto. La cabina de mando para controlar la operación del puente estará a 24 metros de altura.

Previo al ensamblaje del sistema que dará movilidad a los dos brazos basculantes del puente -de 35 metros de largo y 350 toneladas cada uno- se terminan las áreas en donde irán los mecanismos para levantarlos. Denominados “recintos móviles”, son estructuras de forma cilíndrica de 270 m {+2} cada uno, enterrados hasta 8 metros bajo el nivel del río.

Bajo ellas hay una treintena de pilotes de hormigón que dan firmeza a la obra, enterrados a una profundidad promedio de 28 metros en la ribera norte y 40 metros en la sur.

Los brazos basculantes fueron construidos en España por la empresa ST Details, de Barcelona, y ya se inició su envío por mar. Ambas piezas irán unidas a dos viaductos fijos que darán inicio al puente: uno de 120 metros de largo en Isla Teja, y el otro de 160 metros en Las Ánimas.

La ministra de OO.PP., Loreto Silva, afirmó que la obra “tiene un 68% de avance y pronto se iniciará el montaje del sistema hidráulico. En paralelo, la estructura del tablero móvil del puente se está armando en España, y ya llegó a Valdivia la primera parte”.

El viaducto iniciaría su operación oficial en el primer trimestre de 2014.