Nuevo café literario del barrio Bellavista abre en octubre

Será el cuarto recinto de este tipo en Providencia y el primero que incluirá salas de encuentro para los vecinos del sector.

Por Darío Zambra, La Tercera

En una antigua casona de calle Constitución, en el corazón del bohemio barrio Bellavista, funcionó durante años un centro de la Municipalidad de Providencia destinado a actividades para adultos mayores.

Sin embargo, el inmueble sufrió daños considerables con el terremoto de febrero 2010 y por esa razón fue clausurado. Entonces, el municipio puso en marcha un plan de remodelación y aprovechó la oportunidad para darle un nuevo uso a este lugar: un café literario.

Se trata del cuarto recinto de este tipo en Providencia y se sumará a los que ya existen en los parques Balmaceda y Bustamante y en Santa Isabel. Estos se caracterizan por juntar un solo lugar los servicios de biblioteca y cafetería.

En el que funcionará en la casona de Constitución 85 hoy se afinan los detalles de la remodelación, que incluyó el repintado de la fachada y reparación de los daños del terremoto.

El director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Gabriel Alemparte, asegura que una vez que éstos concluyan, abrirá sus puertas el café, lo que sucederá en octubre próximo. Inicialmente se iba a inaugurar en febrero de este año, pero tras la llegada de la nueva administración, en diciembre de 2012, el proyecto fue modificado.

“Que funcionara sólo como café literario lo restringía mucho y por eso decidimos habilitar otros espacios de la casa para el uso de los vecinos del barrio. Por esa razón lo bautizaremos como Centro Comunitario Bellavista”, explica Alemparte.

Recinto multiuso

Al igual que las otras tres cafeterías literarias, el diseño estuvo a cargo del asesor urbanista del municipio, Germán Bannen.

El arquitecto detalla que la casona conservó su forma original, además de la terraza y el patio interior. Los espacios interiores, en tanto, fueron refaccionados y se habilitaron tres grandes salones. En uno de ellos funcionarán el café y los lugares de lectura. Los otros albergarán diversas actividades.

“Serán multiuso. Ahí se podrán realizar exposiciones, encuentros y también talleres para los vecinos”, sostiene Bannen.

El director de Desarrollo Comunitario precisa que están definiendo junto a los residentes qué actividades y cursos se desarrollarán ahí. “Era un espacio que los vecinos de Bellavista necesitaban y que se sumará al centro comunitario que desarrollaremos en el Centro Cultural Montecarmelo”, concluye Alemparte.