Funciones urbanas Cores / Cambios contratos Transantiago / Plazas transitorias en Santiago

Cores manejan fondos para el desarrollo de las regiones por US$ 1.800 millones al año

Los 278 consejeros regionales (Cores) que se elegirán por votación directa tendrán nuevas funciones urbanas, como aprobar o no los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales, los que serán presentados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por otro lado, los Cores tendrán atribuciones económicas, como el presupuesto del gobierno regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $900 mil millones, que incluye el subsidio nacional al transporte público. Asimismo, deberán formular una estrategia para impulsar la economía de cada zona. Saber más.

Transantiago: Últimos cambios a contratos consolidan transformación del sistema

Desde enero de 2014, el Ministerio de Transportes podrá reasignar los recorridos entre operadores en caso que uno de ellos no cumpla con las exigencias de flota, frecuencia y regularidad. Además, los nuevos contratos, que serán revisados por Contraloría, establecen que si esta situación se repite en los siguientes seis meses, el ministerio podrá cancelar los contratos. Saber más.

Inauguran primeras plazas transitorias en sitios eriazos de Santiago

Frente al Hospital San Borja Arriarán, en la esquina de las calles Víctor Manuel y Amazonas, se abrió una de las primeras plazas públicas y temporales que diseñó el municipio de Santiago para habilitar parte de los 171 sitios eriazos que hay en la comuna. Estos parques funcionarán de esta forma hasta que los dueños de los terrenos, sean públicos o privados, no necesiten ocuparlos. A fin de septiembre se abrirá un terreno de 1.000 m2 en la esquina de las calles Copiapó y Serrano, y a fines de este año, la municipalidad espera abrir 10 de estas plazas. Saber más.