Plantean incluir en obras impacto de cambio climático

Informe propone que futuras políticas hídricas se adapten a las características de cada cuenca.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

Considerar el impacto del cambio climático en el desarrollo de infraestructura es uno de los múltiples planteamientos que consigna el segundo informe de la instancia “Iniciativa Agua y Medio Ambiente”, conocida como Mesa del Agua. La mesa, liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), está compuesta por cerca de 40 miembros entre empresas privadas, gremios, centros de estudios, académicos, entre otros.

En un documento de aproximadamente 50 páginas, se señala que “existe consenso en que la generación de infraestructura es una variable preponderante para alcanzar las metas que como país se espera lograr a mediano y largo plazo, pero que hay que ejecutarla bajo políticas que tengan en cuenta los cambios en las temperaturas, las precipitaciones y, por tanto, la variación del régimen y volumen de los ríos”.

El citado documento añade que “todos reconocen la necesidad de construir embalses, dadas las condiciones de sequía y los eventos extremos que se esperan en el futuro, pero se plantea que hay que tener en cuenta otros aspectos ligados, por ejemplo, a las características locales de la cuenca en cuanto a las necesidades de los actores o a su capacidad organizativa”.

El presidente ejecutivo de Andess, Guillermo Pickering, comentó que a nivel general “urge que este país tenga una política nacional de recursos hídricos de largo plazo, que trascienda a los gobiernos”.

Si bien Pickering reconoció que el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan de construcción de embalses, recalcó que se requiere una política de más largo aliento y que considere otros temas, como constituir comunidades de aguas subterráneas y mejorar la organización de los usuarios.

Francisco Donoso, economista y asesor de Andess, afirmó que Chile carece de un plan hídrico que “nos permita adaptarnos al cambio climático de manera integral”.